SE ESTRENA ESTE JUEVES

La serie española de los 10 millones de euros

'La Peste' se ha convertido en la ficción más cara jamás realizada en España

Imagen de 'La Peste', con Pablo Molinero, el gran protagonista.
Imagen de 'La Peste', con Pablo Molinero, el gran protagonista.
La serie española de los 10 millones de euros

Aplaudida por la crítica, causando sensación en el MIPCOM de este año, con sus derechos vendidos por medio mundo, y con la vitola de ser ya la serie más cara de la historia de la televisión en España, este jueves llega a Movistar + 'La Peste', quizás también la mejor producción que se haya hecho hasta la fecha en nuestro país. 

Frente a los casi 900.000 euros que se llegaron a pagar en ocasiones por cada capítulo de series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Águila Roja', 'La Peste' ha contado con nada menos que algo más de 1.600.000 euros para cada uno de sus episodios, para un total de 10 millones de presupuesto. Apenas 2,6 millones de euros menos que 'Reinas', la producción que presentó el pasado año José Luis Moreno para TVE, aunque en su caso se trataba de una coproducción internacional. 

Domingo Corral, director de Ficción Original de la plataforma, indica pese a todo que "yo creo que es barata si se compara con las grandes super producciones europeas", y puso como ejemplo que "Sky nos distribuye 'Britannia', su gran apuesta porque costó 30 millones de euros, pero en el catálogo suyo pusieron en la portada 'La peste'". Por eso cree que "la serie, sólo por la repercusión que ha tenido, por lo que se habla de ella, ya es rentable, ya que la rentabilidad no sólo se mira en términos económicos, hay otra manera de medirla, es complicado medirla pero todo lo que ha generado es rentable".

Según él, "desde el minuto uno teníamos claro que tenía que competir en el mercado internacional y situarla en Europa y Estados Unidos", sobre todo porque indica que "ahora hay que hacer series excepcionales, no buenas, y lo hemos conseguido, por lo que es barata y milagroso el trabajo de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos". 

Hasta el mínimo detalle

Quizás por eso recuerda que "cuando en Movistar queríamos iniciar la ficción nacional yo tenía claro que la primera quería que fuera esta y que la hicieran ellos, por lo que el reto era convencerles, porque la idea de hacer TV no les seducía". En este sentido, José Antonio Félez, productor ejecutivo, precisa que el proyecto se remonta a 2014 y que si aceptó hacerlo Alberto Rodríguez (autor de éxitos como 'Grupo 7' o 'La isla mínima') fue porque "tenía el sueño de reconstruir aquella Sevilla, hacerla de la nada porque ahora quedan muy pocos vestigios de aquella época".

Captura de pantalla 2018-01-10 a las 18.30.06

Eso no ha sido nada fácil porque como él señala, "uno se da cuenta de lo diferente que era cuando empieza a documentarse, como que un 10% de la población era negra, se hablaban 50 idiomas y dialectos, y convivía la mayor riqueza, material y espiritual, con la mayor de las miserias, como ocurre hoy en las grandes ciudades del mundo, por lo que era muy difícil hacer una película así".

Y, como resalta el citado Alberto Rodríguez, "contra todo pronóstico se hizo". Su anterior trabajo en TV había sido 'Hispania’, y por eso aclara que "lo que no me apetecía era una producción que tuviera los tiempos muy ajustados, que hubiera que preparar capítulos de muchos minutos (estos seis son de 50), y, aunque agradezco aquello, lo que no queríamos repetir era el ritmo de producción". Él tenía claro que "la serie tenía que estar muy cuidada y cumplir una serie de preceptos, que todo fuera real, verosímil y para hacer esto partimos de un presupuesto y fue subiendo y subiendo, aunque pese a que se habla de una súper producción tiene el presupuesto adecuado, el que tiene que tener, sino hubiéramos hecho otra cosa. No es un presupuesto exorbitante".

En ese tema del presupuesto, el productor subrayó que "se ha gastado cada euro con mucho cuidado. La Sevilla del XVI es renacentista y lo que queda es la Sevilla barroca, el urbanismo ha desaparecido, por lo que el primer reto era situar la acción, cómo ver calles que no existen y el departamento de arte ideó la ciudad, pero construir decorados fuera hubiera costado el doble, y nosotros siempre elegíamos la opción más barata".

José Antonio Félez destaca que "todos los objetos que aparecen se utilizaban en ese siglo, desde las lámparas, se ha cuidado mucho todo ya que, por ejemplo, len as calles por la noche no había iluminación pública, eran sombrías, y por eso se ha utilizado una iluminación 'luz de llama', con velas, candiles, antorchas...".

Captura de pantalla 2018-01-10 a las 18.31.07

A pesar de cuidar Alberto Rodríguez aclara que "todo lo que nos gustaba lo incorporábamos al principio, y por eso los primeros argumentos eran inasumibles, podían costar 200 millones de euros, aunque al final lo que hemos logrado no dista mucho de lo que pretendíamos y lo que no se ha podido encajar da para continuar esto".

Cifras y sinópsis

Las casi cinco horas de duración de los seis episodios de 'La Peste' han supuesto 85 días de rodaje (18 semanas), en las que han trabajado más de 450 personas, entre técnicos y actores, con más de 170 personajes y más de 2.100 figurantes y 130 decorados naturales. 35 artistas de VFX han trabajado en los efectos especiales durante 9 meses, y para atrezzar el barro de las calles han sido necesarios dos metros cúbicos al día de frutas y verduras. En la serie, filmada en 130 localizaciones en Sevilla y alrededores, se han empleado 1.800 trajes y 1.000 pares de calzado, y han sido necesarios 6.000 gusanos de seda.

'La Peste', producida por Atípica Films ('Primos', 'Grupo 9', 'La isla mínima'), es un thriller cuya acción transcurre en la Sevilla de la última mitad del siglo XVI, durante un brote de peste coincidiendo con el inicio de la decadencia de una de las ciudades más importantes y ricas de la época. Puerta de luz entre América y Europa, y ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos, también era una puerta de sombras por la basura, hambrunas, inundaciones y epidemias.

Captura de pantalla 2018-01-10 a las 18.32.19

Durante una plaga de peste, el ex militar Mateo regresa, honrando su palabra, para rescatar al hijo de un amigo fallecido. Mateo huyó de la ciudad porque la Inquisición lo condenó a muerte por imprimir libros prohibidos. Antes de salir de la ciudad, Mateo es arrestado por los alguaciles del Gran Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de asesinatos con tintes diabólicos.

En el reparto lo mismo figuran rostros pocos conocidos como los de Pablo Molinero (Mateo, el gran protagonista), Sergio Castellanos (Valerio), Patricia López Arnaiz (Teresa) o Lupe del Junco (Leandra), como otros más populares como los de Paco león, Paco Tous, Manolo Solo o Tomás del Estal.