miércoles 8/12/21

"Secuencias en 24h" repasa lo mejor de Alfred Hitchok de la mano de Moisés Rodríguez

El periodista Moisés Rodríguez repasa en el programa "Secuencias 24h" las mejores películas de Alfred Hitchcock, con varios invitados que analizaron los pequeños detalles de sus films

Secuencias 24 h (1)

El periodista de TVE Moisés Rodríguez deleita el espectador una semana más en lo más destacado de la cultura en el programa Secuencias 24h de Televisión Española. En este caso, el protagonista ha sido la figura de Alfred Hitchcock.

Esta edición ha contado con diferentes invitados muy especializados en el séptimo arte, como Lucía Tello, directora y escritora, Guillermo Balmori, investigador y escritor y por último a David Felipe Arranz,  periodista y amplio conocedor de todo tipo de películas, destacando las del género de terror y del suspense.

Para los telespectadores que aman el cine y los detalles, hemos podido gozar como  desgranaban las secuencias de los mejores films del director británico del suspense por excelencia. Hoy en día, que parece primar más el cine actual entre el público, se echa de menos este tipo de entretenimiento clásico, donde grandes directores hicieron historia, ya que sus obras no pasan de moda con los años.

Han analizado las más reconocidas por el maestro del género, aunque paradójicamente nunca llego a recibir un Oscar por ninguna de sus obras, donde priman los crímenes con cuchillos y la utilización del veneno, policías que en la mayoría de los casos quedan en el papel de torpes a la hora de realizarla investigación, etc. Pionero el gran Hitchcock del suspense, que aún sigue erizando el vello a más de uno, en algunas de sus secuencias legendarias.

Con la muerte en los talones, que ha quedado en la memoria del espectador imágenes como el avión sobrevolando sobre la cabeza de Gary Grant con el fin de intoxicarle con el pesticida, o la escena de la persecución en el Monte Rushmore.

Desde Vértigo, con James Stewart y Kim Novak, donde se inventó una técnica nueva con el travelling y el zoom, que posteriormente copiaron otros directores años más tarde, como el caso de la película Tiburón, de la mano de Steven Spielberg.

Pasando por Psicosis, con escenas legendarias del cine de terror y basada en la historia real de Ed Gein, un asesino en serie que empezó su macabro relato, una vez su madre había fallecido, y que durante su vida estaba completamente absorbido por ella y su dependencia total hacía su progenitora era tal, que una vez que ella desapareció de su vida, se enrocó en el camino de lo macabro y bizarro.

En Crimen Perfecto, basada en una obra de teatro, la única película del director que tomó de referencia a este arte, donde el marido ideal pretender asesinar a su mujer. Muy implicado en adivinar quien acabo con la vida de su pareja, con el fin de que no parezca el culpable.

Moises Rodríguez TVE

El periodista Moisés Rodríguez junto con los invitados

Por su parte otra grande, Pájaros, cuyo objetivo del director era situar a la protagonista como un pájaro en una jaula de la que no podía escapar y según definió él mismo, fue la más terrorífica de las que ha realizado.

Una de sus últimas creaciones, fue Frenesí, que según analizaron los invitados, tiene más de película británica que americana, como estábamos acostumbrados hasta ahora. En ella podemos observar que la violencia y el crimen es mucho más explícito que anteriores ocasiones.

Si desea ver el programa completo, puede disfrutar de ello en este enlace https://www.rtve.es/play/videos/secuencias-en-24h/19-11-21/6218478/

Comentarios