jueves 23/9/21

RTVE estrena “1918. La gripe española”, un documental para mirarse al espejo

La 2 de Televisión Española estrenará este miércoles dentro de su programa Documaster el documental “1918. La gripe española”, una pieza que ha recopilado los pocos documentos que hay de la considerada madre de todas las pandemias

La gripe española (1)

La 2 de Televisión Española estrenará este miércoles dentro de su programa Documaster el documental “1918. La gripe española”, una pieza que ha recopilado los pocos documentos que hay de la considerada madre de todas las pandemias de la edad moderna.

Un suceso que, según ha contado a Efe su director Alberto Esteban tiene muchas "similitudes" con la actual gripe de coronavirus. “Es un espejo de lo que está sucediendo ahora”, en algunos temas como el comienzo de la crisis, ha contado el director.

“Al principio una epidemia de este tipo se ignora, se quiere tapar, por el tema económico y el binomio salud-economía y al final se tiende a olvidar. Al comienzo de la pandemia de coronavirus las autoridades siguieron totalmente el mismo camino que hace cien años, es muy curioso”, ha apuntado.

Para reconstruir lo que ocurrió y reflexionar sobre lo que se puede aprender de estos desastres, el documental recaba el testimonio de virólogos y expertos en sociología, historia o demografía, entre otras áreas, como Estanislao Nistal, Beatriz Echeverri, Guillermo Moreda, Diego Ramiro, Guillermo Balmori, Luis Antonio Martínez, José Ignacio Macua o María Isabel Porras.

El proyecto, ha puntualizado Esteban, surgió tras darse cuenta de que había habido una pandemia gravísima, de la que nadie sabía casi nada, la mal llamada gripe española", una pandemia que “casi nadie recordaba” y que “pasaba desapercibida en los libros de historia, no se estudiaba en el colegio”.

El documental explora así las causas de este silencio, que tienen que ver con el hecho de que coincidiera con la Primera Guerra Mundial. De hecho, muchos de los muertos fueron soldados, por lo que en el ambiente bélico convino no hacer demasiado caso a un virus que acabó con la vida de hasta 100 millones de personas, según creen algunos expertos.

Lo que más les ha sorprendido al equipo del documental, ha contado Esteban, es la falta de información audiovisual, con “casi ninguna película” y “muy pocas fotografías” del suceso.

Tras la emisión de este documental, RTVE emitirá “Tras la pista del virus que hizo temblar el mundo”, otra pieza documental en el que virólogos de todo el mundo determinarán qué animales salvajes podrían estar implicados en la cadena de transmisión de la covid-19.

Comentarios