lunes 23/5/22

El 22 de febrero se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado en Colliure (Francia), y TVE ha decidido rendirle homenaje dedicándole toda una semana en su segundo canal. Reportajes, documentales y hasta entrevistas con personas que le conocieron.

La 2 recordará al escritor con la emisión de Yo voy soñando caminos…, dentro de Crónicas, un reportaje que analiza la biografía de Machado a través de sus poemas y con material del Fondo Documental de TVE.

Crónicas ha estado en Colliure, y ha hablado con Georges Figueres. Su madre ayudó a Antonio Machado y a su familia cuando el escritor llegó allí, literalmente con lo puesto. El programa también ha visitado las ciudades de Baeza y Segovia, donde transcurrió parte de su vida.

El programa muestra el periplo del poeta en esas localidades, a través de los vestigios machadianos recuperados del Fondo Documental de TVE: imágenes de la rebotica de Baeza, tal como era en los tiempos en que Machado acudía a una tertulia en este lugar, que aparece en un poema; una graciosa disertación sobre las costumbres del poeta por parte de la dueña de la pensión de

Segovia donde se alojó Machado entre 1919 y 1932; y el famoso olmo ‘verdecido’ de Soria, tema de uno de los poemas más famosos del autor, en el que traza un paralelismo entre las hojas que han brotado de un olmo seco y la esperanza de curación de su esposa Leonor.

Por su parte, RTVE.es organizará a partir del lunes 17 La semana de… Antonio Machado en el portal Somos documentales, una cuidada selección temática de trabajos dedicados al autor de Campos de Castilla.

Asimismo, la serie Imprescindibles recuperará el reportaje Los mundos sutiles, en el que el cineasta Eduardo Chapero-Jackson homenajea su figura y busca su conexión con nuestro tiempo. La película se mueve entre el documental y la ficción.

Una joven estudiante del conservatorio de danza tiene que preparar una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado, y para ello se adentrará en la vida y la obra del poeta. Aparentemente alejada de toda conexión con él, la chica experimentará un profundo impacto al descubrirle, tanto por vivir en los campos de Castilla de hoy en día, como por sentir la misma cualidad de ensoñación y compartir su anhelo. La película no es un viaje al pasado. Es una búsqueda de la experiencia vital de sus poemas, y de conexión entre el poeta y nuestro tiempo.

 

TVE le dedica una semana a Antonio Machado
Comentarios