miércoles 22/9/21
TELEVISIÓN

'La Roja' vale 52 millones de euros para TVE

Las privadas aseguran que la cadena pública está fuera de la ley en estos momentos

seleccion
La selección española sigue interesando a todas las TV.

Como si de un forajido se tratara. Así, fuera de la ley, es como está para las privadas en estos momentos TVE, después de haber pujado por adquirir los derechos de retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol durante la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018.

Para la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA),  "TVE está incumpliendo la legislación vigente al participar en este proceso de adjudicación con una oferta que rompe totalmente el mercado y que desvirtúa la ley de la oferta y la demanda". 

Las privadas consideran que "esta última oferta, que ronda los 52 millones de euros según fuentes del sector, representa una cifra muy superior a la propuesta por los operadores privados y supera con creces los 35 millones de euros que la propia TVE abonaba en su anterior contrato".

Para ellas, "TVE se ha sumado a esta puja en un momento en el que las televisiones privadas ya habían presentado ofertas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, de forma que la adquisición de estos derechos por parte de una televisión privada no hubiera supuesto coste alguno ni para el contribuyente ni para las arcas públicas".

En el comunicado que ha sacado UTECA se critica que TVE haya abierto "una guerra de precios en la que las televisiones privadas no quieren ni pueden participar, y cuyos máximos perjudicados serán los ciudadanos, que financian con sus impuestos buena parte de la actividad de la televisión pública estatal". 

Lo peor para estos operadores es que creen que la cadena pública está actuando sin limitaciones y sin prudencia alguna, por lo que no está cumpliendo, como debería, con "una gestión presupuestaria diligente y rigurosa".

Según las privadas, "contra toda lógica, la televisión pública está encareciendo para España el precio de los derechos de retransmisión del fútbol, incumpliendo flagrantemente la Ley General Audiovisual, que en su artículo 47.3 dice que 'los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión'".