martes 20.08.2019
ESTRENO ESTE JUEVES

'Refugiados', la serie que hace historia en la ficción española

La BBC costea la mitad de una producción cuyo 99% es sólo responsabilidad de Bambú y Atresmedia

Nadie se fiará del otro en 'Refugiados'
Nadie se fiará del otro en 'Refugiados'

No sólo es la primera coproducción de BBC WorlWide en España, y el primer proyecto de series Atremedia para La Sexta, sino la primera que se ha grabado en inglés, con actores en su mayoría de fuera de nuestras fronteras, y la primera también que el Grupo va a emitir en cuatro canales al unísono (A-3, La Sexta, Neox y Nova) en el día de su estreno, este próximo jueves, compitiendo con 'Supervivientes' y 'Cuéntame cómo pasó'. 

'Refugiados', un trhiller dramático de premisa futurista, no es más cara, por ejemplo, que 'Velvet', pero sí era demasiado costosa para el presupuesto de La Sexta, y de ahí que se viera con buenos ojos la posibilidad de que la financiación corriera a partes iguales entre Atresmedia y la BBC.

La primera incluyó en el acuerdo la opción de emitirla primero y de ser socios también a la hora de vender los derechos internacionales. La segunda, el tener la posibilidad de comercializar los mismos y de poder emitirla con posterioridad  cuando lo creyera oportuno. 

No es de extrañar que el director de La Sexta, Mario López, asegurara durante la última de las presentaciones de este producto (ya había habido otras tres desde que empezara a ponerse en marcha el proyecto, en el verano de 2013), asegurar que "esta serie hace historia en la ficción española". 

También se mostró igual de satisfecho Ramón Campos, productor ejecutivo de 'Refugiados', que añadió que "va a ser un paso más de nuestra ficción y un golpe en la mesa para todos aquellos que creen que no podemos hacer cosas como los de fuera". 

Su compañera al frente de Bambú, Teresa Fernández-Valdés, puntualizó que no sería justo que el éxito de esta producción se uniera al nombre de la BBC porque "todo el equipo creativo, el 99% del mismo, ha sido español, ya que sólo hubo una persona por parte inglesa que quiso involucrarse en la parte de contenido, una figura asociada al guión y otra para el tema de los acentos, pese a que los actores eran ingleses, porque querían hacer una neutralización de los mismos". 

Ocho capítulos cerrados

Sonia Martínez, la directora de Ficción de Atresmedia, subrayó que "el mayor obstáculo con el que nos enfrentamos para hacer esta ficción fue el del presupuesto, y de ahí que buscáramos compañeros de rodaje y nos juntásemos con la BBC, que paga la mitad". Eso sí, destacó que "ojalá la cooperación no sea la última y que esta serie sea además el comienzo de una gran carrera creativa de La Sexta". 

La serie cuenta además como gran elemento diferenciador de las últimas propuestas de ficción en España, con ocho capítulos que no van a pasar de los 50 minutos de duración, "no teníamos por qué alargarla para rellenar el prime time", y que tendrán un final completamente cerrado, aunque no se descarta el hacer más temporadas, aunque como precisaron desde La Sexta y Atresmedia, "con otras tramas y otros personajes". 

En esas tramas se cuenta cómo se vive en un pueblo de la sierra madrileña de alguno de los miles de millones de personas que de la noche a la mañana han aparecido en todos los lugares del planeta asegurando que vienen del futuro. Todos esos refugiados deben cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro ni relacionarse con sus familiares. 

Su llegada coge por sorpresa a todo el mundo, incluida la familia Cruz, la de Samuel, Emma y su hija Ana, que ve cómo se cruza en sus vidas un misterioso personaje que dice haberse escapado de ese futuro para salvarles la vida. 

Ese matrimonio está compuesto por Natalia Tena, la británica de padres españoles que ha formado parte de series televisivas como 'Juego de tronos' (era Osha) y de sagas cinematográficas como 'Harry Potter', donde daba vida a Nymphadora Tonks; y Will Keen ('The Wire', 'Holby City', 'The Bill'), y la propia hija de éste en la vida real, Dafne Keen.

El hombre que les intentará ayudar será interpretado por David Leon ('RocknRolla, 'Vera'), y en el reparto también figuran Brendan Price ('Los sin nombre'), Gillian Apter ('Celia') y Charlotte Vega ('El secreto de Puente Viejo').

Eso sí, según puntualizó Ramón Campos, en todas esas tramas se trata de un fondo el problema grave de la inmigracion, "se muestra cómo podemos reaccionar ante la llegada de una gran masa de inmigrantes, por muy del futuro que vengan", pese a que quiso destacar que "no se trata de una serie política". 

Comentarios