jueves 02.07.2020
De los Goya. ¿a la cárcel?

Uno de los protagonistas de 'Oro', condenado a prisión

El actor también ha intervenido en series de televisión como 'PIratas' o 'Compañeros'

Jaenada, en una imagen de 'Oro'.
Jaenada, en una imagen de 'Oro'.

Mientras en las esferas políticas todo parece girar sobre el Máster falso de Cristina Cifuentes, otro fraude similar puede dar con los huesos de Óscar Jaenada en la cárcel, por haber obtenido de forma fraudulenta su título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER).

El actor ha sido condenado a seis meses de cárcel por ese motivo y ha reconocido su culpabilidad a cambio de una rebaja de pena. La sentencia dictamina que el ahora condenado pagó para que un tercero suplantara su identidad e hiciera el examen en su lugar.

El que fuera protagonista de la serie 'Piratas' en Telecinco, y que ha participado en otras ficciones míticas como 'Compañeros', 'Al salir de clase', 'Hospital Central' o 'El comisario', falsificó dicho documento el mismo año en el que se estrenó la ficción de Pilar Rubio, en el 2011, para la obtención del PER en Portugalete (Bizkaia). En la sentencia se indica que, si bien no ha sido localizado el DNI de Jaenada, hay constancia de su falsificación en datos informáticos intervenidos en una memoria USB.

jaenada

El caso salpica también a una escuela de Valencia, donde a cambio de un precio facilitaban la obtención del título sin que el susodicho asistiera al examen. Por lo que Jaenada ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia a una pena de seis meses de prisión, que en este caso se sustituye por una multa de 3.600 euros, como autor de un delito de falsedad en documento oficial cometido en el proceso de obtención de un título náutico.

En la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), consta que el juez condena al actor por un delito de falsedad en documento oficial y le fija seis meses de cárcel. Este periodo en prisión puede ser sustituible por 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros. Tras ser acusado, el actor ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo con la acusación.

Comentarios