viernes 30/10/20
Se estrena el 24 de enero

El programa que TVE lleva evitando 20 años

Su director lo presentó más de diez veces y en todas las ocasiones fue rechazada la propuesta

Captura de pantalla 2018-01-17 a las 16.29.46 copia
Lobatón, Intxaurrondo y los reporteros del programa.

El 25 de junio de 1998 decía adiós ¿Quién sabe dónde?, el programa presentado por Paco Lobatón que a lo largo de cinco temporadas había presentado más de 2.700 casos de personas desconocidas y que había resuelto el 70% de los mismos. Desde entonces, su gran valedor ha intentado que TVE retomara el proyecto, con diferentes nombres y productoras, y finalmente ahora, 20 años después, va a ver su sueño echo realidad gracias a Desaparecidos, el espacio que La 1 estrenará el próximo miércoles 24 de enero.  

Como él mismo confiesa a este periódico, "ni nadie me consiguió decir el por qué se retiraba entonces el programa, teniendo tan buenas cifras de audiencia, ni nadie tampoco me explicó después el por qué no querían volver a apostar en años posteriores por él, en vez de ¿Quién sabe dónde? parecía que se trataba de ¿quién sabe cuándo?, y parece que es ahora".

Paco Lobatón confiesa que "he sido muy pesado en estos últimos 20 años, por lo menos ofrecí el programa diez veces o más, en diferentes épocas, e incluso con la productora Ganga parecía que estaba hecho y que íbamos a empezar a emitir, pero no se terminó dando el caso". 

La directora de Programas de Entretenimiento de TVE, Toñi Moreno, justifica ahora esa contratación porque se trata de "un programa de investigación y de servicio público, y Paco Lobatón es un plus y una seguridad de que el formato tiene rigor". Quizás por eso es por lo que no lo entiende él, ya que las máximas del espacio siempre han sido las mismas y él siempre ha estado vinculado al mismo.

Programa "de las 3 'R'"

Eso sí, en esta ocasión Paco Lobatón será el director, aunque aparecerá de vez en cuando en pantalla, y la presentadora será Silvia Intxaurrondo, la actual conductora de los informativos de fin de semana de Telemadrid, que, según Toñi Moreno, "tiene juventud y experiencia y va a dar que hablar". Él señala al respecto que "mi presencia no es imprescindible y todos tenemos que aprender a saber el lugar que nos corresponde en nuestra vida".

El caso es que, como explica el director, "el programa es una oportunidad formidable para las familias de los desaparecidos, que son muchos", sobre todo teniendo en cuenta datos como que cada día 50 personas denuncian la desaparición de un familiar o que, según informaba el Ministerio del Interior en marzo del año pasado, en España en esa fecha había 4.164 personas desaparecidas, de ahí que el Congreso aprobara por unanimidad que el 9 de marzo sea el día de las personas desaparecidas sin causa aparente.

Lobatón, cree que "no es verdad que la mayoría de esas personas estén desaparecidas por decisión propia", y precisa que "queremos dar un trato equitativo a todas las familias, que tienen una sensación de aislamiento y desencanto", pero que pondrán especial relevancia en los casos más recientes porque "una búsqueda a tiempo salva una vida". Según él, Desaparecidos es "un programa 3 'R' porque es renovado, no hay ningún remake; tiene relevo con la presencia de Silvia, que es una garantía y muestra el periodismo que queremos hacer, riguroso y coherente; y la tercera es por la lista reservada, una opción que damos para que cualquier persona que no quiera ser buscada se inscriba". 

La nueva presentadora, Silvia Intxaurrondo, considera "un honor el poder tener una oportunidad de ser útil para esta sociedad, un orgullo como persona", y puntualiza que "formar parte de este equipo es estimulante, porque es rigor máximo en el periodismo y me permite seguir aprendiendo como periodista".

El programa se estrenará el miércoles próximo con casos tanto anónimos, "que serán tan chocantes o más que los mediáticos", como con otros ya conocidos como el de Borja Lázaro, según una presentadora que subraya que "todo lo haremos con un lenguaje del siglo XXI, con las redes, el whatsapp y vídeos, y con una aplicación, válida para todos los móviles, con la que una persona sabrá todo sobre las búsquedas activas en su ámbito geográfico". 

Desaparecidos es una producción de RTVE, en colaboración con Prisa TV y REDacción7, que contará con la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos y está avalado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas. Desapariciones no resueltas a lo largo de toda la geografía española y desapariciones de ciudadanos españoles en otros lugares del mundo, difusión de historias de bebés robados y búsquedas biológicas, y todo ello en directo, serán los grandes objetivos del formato. 

A lo largo de noventa minutos, abarcará cada semana ocho búsquedas urgentes y entre cuatro y cinco historias en desarrollo. Casos de bebés robados también serán tratados en el programa con objeto de acompañar en sus búsquedas a quienes llevan años intentando recuperar sus orígenes biológicos. Una especialista en Derecho Penal, una psicóloga –que aportará la perspectiva emocional y psicológica en la que se encuentran las familias–; y un asesor policial –que analizará el momento de la investigación en que se encuentran algunas de ellas– asesorarán en el programa.

El programa dispondrá de una aplicación que permitirá la interacción permanente; y perfiles en redes sociales que ofrecerán información y pistas para la resolución de los casos. Abrirá múltiples vías de comunicación, 24h: teléfono 900 111 666; una línea de WhatsApp (mensajes de texto, notas de voz y vídeos) en el número 679 600 400; o el correo electrónico ([email protected]). Además, la web –www.rtve.es/desaparecidos– incluirá los contenidos completos de cada uno de los programas, detalles de los casos y noticias de actualidad relacionadas con los mismos.

Comentarios