sábado 15/5/21
PRYCONSA EDIFICA ALLÍ PISOS DE LUJO

El ruinoso negocio de la venta de los Estudios Buñuel

RTVE vendió los terrenos de sus históricas instalaciones a casi la mitad del precio actual de mercado. Todavía no ha construido ninguno de los platós prometidos para sustituírlos

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 16.41.45
Imagen de los extintos Estudios Buñuel.

En la casa se califica la operación de "desastre", pero como ocurre en las ferias, solo para una de las dos partes implicadas en la misma. La venta de los Estudios Buñuel cada vez le está saliendo peor a RTVE, o cuando menos a todos los que trabajan en ella, que no saben aún de qué ha servido.

Este edificio destinado a la producción propia, con más de 10.000 metros cuadrados, se vendió por 35,2 millones de euros para hacer caja y equilibrar el balance de la Corporación, casi menos de la mitad de su valor en libros contables. En 2007, la tasación que RTVE hizo de este edificio, en plena burbuja inmobiliaria, fue de 76,3 millones de euros por los terrenos de Buñuel (más de 15.000 metros cuadrados) y de otros 13,5 millones de euros por el edificio. Los estudios estaban situados en la avenida de Burgos, uno de los sitios "nobles" del norte de la capital

La casa justificó aquella decisión en la necesidad de contar con liquidez para abordar la construcción de nuevos estudios, por la "debilidad económica" de la Corporación, según palabras de su propio presidente, José Antonio Sánchez. Él mismo también recordó la necesidad de contar con liquidez para afrontar inversiones “muy relevantes”, como la renovación de otros estudios.

A día de hoy el dinero de la venta sólo ha servido para "desamiantar sin desamiantar" el Estudio 3, como precisa el sindicato UGT, y para derribar los estudios 10 y 11 (Estudios Color) en un futuro inmediato, como acaba de determinar el Consejo de Administración del ente público.

A esta operación poco exitosa se suma que TVE gasta en la actualidad más de dos millones en el alquiler de sendos estudios en Villaviciosa de Odón y  Fuente el Saz, localidades de Madrid situadas a 40 kilómetros de la sede de la Corporación.

89 viviendas

Así las cosas, la única a la que parece que le ha salido redondo el negocio de la venta de los Buñuel ha sido a Pryconsa, que los adquirió y ya está empezando a rentabilizar su inversión, pese a que todavía no están construidos los pisos previstos en ese solar. La empresa de la familia Colomer diseñó una promoción a la que llamó Calanda Homes, en un guiño al pueblo natal del cineasta Luis Buñuel, y de momento ya ha comercializado la mitad de las 89 viviendas previstas.

Las más caras serán los áticos, de cuatro y cinco dormitorios, por un precio que alcanza los 1,9 millones de euros (sin incluir el IVA). La urbanización es un espacio cerrado, con control de acceso, piscinas, pádel o gimnasio.

Por el lado contrario, las más baratas, que al igual que las primeras se tiene previsto entregar en el primer semestre de 2018, tienen un precio de 935.000 euros. Actualmente se encuentra la operación en la fase de vaciado de terreno, una vez ya demolidos los antiguos estudios.

Sin duda, para los futuros propietarios es todo un plus el poder vivir en el lugar donde antaño se realizaron alguno de los más prestigiosos programas de RTVE, como el mismísimo Un, Dos, Tres, de Chicho Ibáñez Serrador.

Para UGT en RTVE, "la dolorosa verdad es que junto a nuestro patrimonio están vendiendo también nuestra historia, para eso trabaja esta dirección, para que RTVE sea sólo pasado y no tenga nada de presente ni de futuro".

Buen negocio

De una u otra forma lo cierto es que Pryconsa parece que hizo un gran negocio con esa compra, ya que los estudios Buñuel fueron vendidos a la oferta que presentó esa empresa en una operación en que no se estableció un precio de salida.

La operación fue gestionada por la consultora inmobiliaria KPMG, y la venta se enmarcó en el plan inmobiliario presentado por el Consejo de Administración de RTVE en diciembre de 2012. La transacción se cerró en noviembre de 2014 después de que durante 2013 y buena parte de 2014 no se encontrase comprador, pese a los contactos por parte de KPMG con diversos actores del mercado inmobiliario para pulsar el interés por el conjunto de activos.

En total, RTVE recibió hasta ocho ofertas por el edificio en sobre cerrado ante notario y se decantó finalmente por la puja de Pryconsa, que ya entonces había anunciado su intención de construir pisos de lujo en ese espacio.

El solar de avenida de Burgos 7 tiene unos 15.000 metros cuadrados de suelo y cerca de 10.699 metros cuadrados de edificabilidad. Pryconsa pagó el metro cuadrado edificable a unos 3.300 euros, precio que está muy por debajo de los más de 5.000 euros por metro cuadrado que se barajan en la actualidad.  

Comentarios