sábado 11.07.2020
Y DEL GOBIERNO

Pilar Bardem dice avergonzarse de España

La actriz quiso personalizar sus críticas contra el Gobierno y en especial por su presidente Rajoy

Pilar Bardem siempre ha sido una mujer muy reivindicativa.
Pilar Bardem siempre ha sido una mujer muy reivindicativa.

Siempre se ha significado en todas las causas, al igual que el resto de la familia, pero en esta ocasión Pilar Bardem ha ido incluso más allá y ha llegado a reconocer que ha sentido "vergüenza" de su país, durante la presentación de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara).

La actriz ha precisado que también siente lo mismo por el Gobierno español y por su jefe de Estado por desentenderse del "genocidio" en el Sahara Occidental, asegurando que "como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui".

Para ella, el Ejecutivo que preside Rajoy se preocupa más por problemas lejanos, que por lo que ocurre en países vecinos y "hermanos", y en este sentido destacó el olvido según ella en el que ha caído el conflicto del Sahara Occidental, que 40 años después de la retirada del ejército español y de la invasión marroquí, todavía "no tiene autodeterminación ni libertad".

En la presentación del certamen cinematográfico africano también se presentó un manifiesto del mundo del arte en el que se hace un llamamiento a Naciones Unidas para que se dé cumplimiento a sus resoluciones, además de denunciar "la violación continuada de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui por parte de Marruecos". 

Entre los artistas que lo han firmado están ya tanto Pilar Bardem como su hijo, José Sacristán (don Emilio en 'Velvet'), e incluso el director de cine y televisión británico, Ken Loach, ganador de una Palma de Oro.

Comentarios