martes 14.07.2020
NUEVA MODA TELEVISIVA

La corrupción encumbra a los "otros informativos"

De Évole a Wyoming, pasando por Mámen Mendizábal, Iñaki López y hasta Ana Pastor

Wyoming y Évole, la otra forma de dar información.
Wyoming y Évole, la otra forma de dar información.

Ni "el parte", ni los "telediarios", ni cualquiera de los informativos de las cadenas parecen ser hoy en día los medios más utilizados por los telespectadores para informarse realmente de lo que ocurre en este país. Programas como 'El intermedio', 'Salvados' o 'El Objetivo', espacios de debate como 'La Sexta Noche' y magazines como 'Más vale tarde', todos curiosamente de La Sexta, han aprovechado el clima de corrupción generalizada que hay en España no sólo para relanzar sus audiencias sino incluso para convertirse en referentes. 

Quizás sea porque "la información es cara", como ha dicho esta semana Iñaki Gabilondo, y por eso los servicios informativos de las cadenas han ido perdiendo corresponsalías y prescindiendo de enviados especiales, sustitiuyéndolos en muchos casos por las redes sociales e informaciones de telespectadores que son periodistas frustrados. Quizá, simplemente, porque la credibilidad de estos espacios ha ido en declive. Por una cosa u otra, lo cierto es que ahora se busca más a comunicadores que no tienen miedo a contar lo que realmente está ocurriendo, sin temor a represalias políticas o hasta de sus propios jefes. 

Como dice el propio Jordi Évole, "algo va mal en nuestras televisiones cuando para informarse la gente tiene que recurrir a espacios como el mío o el de Wyoming". Quizás sea, como precisa Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la TV, porque "los periodistas en general hemos perdido credibilidad, según las encuestas, y no es un consuelo el tener por debajo de nosotros en este apartado a los políticos y a los bancos". 

Según ha puntualizado a este periódico Mario López, director de Antena de La Sexta, no sólo hay dos maneras distintas de dar la información, "hay muchas más, en fondo y en forma. Dice el gran Antonio García Ferreras que en esta casa nuestra misión debe ser la de oponer la verdad al poder, venga de donde venga. Ese es el mayor compromiso posible con el ciudadano". 

El éxito de la corrupción

Al margen de la credibilidad o no que puedan conllevar profesionales de los habituales espacios informativos, los "telediarios" de siempre, lo cierto es que el clima político que se vive en España, o mejor dicho el de corrupción política, ha hecho que la gente busque esos "otros informativos" para descubrir lo que realmente está pasando.

Eso no es algo que guste a uno de los beneficiados por ello, el Gran Wyoming, que señala que es triste que hayamos ganado audiencia gracias a esto”. Eso sí, el tema le daba hace poco hasta para bromear en 'El intermedio' al definir a Bárcenas como "el hombre que desvió millones de euros a Suiza y un millón de espectadores a 'El Intermedio'”, e incluso para recordar que "lo mismo le ocurre a Jordi Évole, que además tiene muchísima más audiencia que yo, por lo que le envidio". 

Otras dos compañeras de profesión, como Pepa Bueno y Gemma Nierga, periodistas de la Cadena SER, apuntaban también en sus respectivos espacios matinales que “las cloacas de la política venden lo mismo que los amores de la Pantoja”.

Claro que también estos nuevos informativos tienen que tener algo más para captar la atención de la gente. Según el Gran Wyoming, "lo que hemos hecho ha sido capitalizar un lugar donde la gente puede refugiarse, y además nosotros no mentimos, lo que nos diferencia de otros medios de comunicación". 

A pesar de todo, Mario López no se atreve a asegurar que se hayan convertido en la cadena del pueblo, "suena a frase hecha, por eso me limitaré a decir, con toda la humildad posible, que pretendemos ser referencia de actualidad e información para cada vez más gente. No queremos esquivar ese reto, y lo cierto es que todos los indicadores dicen que la tendencia es esa, por lo que agradecemos inmensamente a los espectadores esa complicidad, por supuesto". 

Records de audiencia

Sea por un motivo o por otro, lo cierto es que los programas citados de La Sexta han aumentado considerablemente sus audiencias en los últimos tiempos, batiendo sus registros históricos y dándole a la cadena el pasado mes de octubre un ocho por ciento de cuota de pantalla, la mejor que ha tenido esa casa en toda su historia, y 1,1 puntos por encima de la de Cuatro, la mayor distancia que ha obtenido sobre su gran competencia desde mayo de 2010.

Como señala su director de Antena a este periódico, "los actuales resultados de audiencia de estos programas provienen de la suma de muchos factores: la convulsa situación política, social y económica del país, el premio a una credibilidad adquirida a lo largo de muchos meses y años de trabajo, el talento de sus equipos y prescriptores, la pertenencia a una marca tan coherente como La Sexta, su utilidad pública a la hora de cubrir acontecimientos que prácticamente nadie ha cubierto, la pedagogía en sus narraciones, lo atrevido de sus lenguajes, el espíritu combativo de todos ellos, la confluencia en ellos de numerosos líderes de opinión….y, por qué negarlo, la poca ascendencia informativa entre la audiencia de otras televisiones". 

Sea por cualquiera de los motivos expuestos por Mario López, 'Salvados' se convirtió el pasado mes en la emisión no deportiva más vista del mes en la televisión, con 4.942.000 espectadores, y es líder de su franja y lo más visto del domingo, con una media del 22,2% y más de 4,5 millones de espectadores.

'El Intermedio' anotó en octubre su mejor dato mensual histórico con un 13,4% y 2.536.000 espectadores de media, subiendo 2,3 puntos con respecto al mes pasado, gracias a informaciones como las que ha ofrecido de la "Operación Púnica". También batió su mejor registro diario, con 3.232.000 espectadores y un 16,1% de cuota.

El programa de Wyoming tiene una buena salud en casi todos los targets de edad, con la excepción de los niños de entre 4 y 12 años, a los que no va precisamente dedicado el espacio. A partir de los 25 años sí se mantiene el seguimiento del programa por encima del 14%, siendo curiosamente las franjas de entre 55 y 64 años y la de mayores de 65 años a las que más llega el programa, con porcentajes del 20,3 y el 18,2% de cuota. 

Por su parte, 'La Sexta Noche' cerró en octubre el mejor mes de su historia, con un 15,3%,  nada menos que 5,9 puntos más de "share" con respecto a septiembre, y es la segunda opción de la noche del sábado. En su última entrega, el programa superó también la cuota más alta obtenida hasta la fecha, con un 15,9% de cuota, casi el doble que el de la cadena el pasado mes.

También están de enhorabuena Mamen Mendizábal y su 'Más vale tarde', que marcó en el mismo su máximo mensual histórico, con un 8,2% y 761.000 espectadores, 1,4 puntos más que en septiembre, y Ana Pastor, ya que 'El objetivo' cerró el mes con 1.907.000 espectadores y un 10% de cuota de pantalla (+0,9 puntos respecto a octubre de 2013). 

Comentarios