sábado 15/8/20
LETICIA DOLERA

"Las nominaciones a premios dan más visibilidad a una película"

Nominada al Goya al Mejor Director Novel y a la Mejor Comedia de los Premios Feroz con 'Requisitos para ser una persona normal', su primer largometraje, ha vuelto a hacer televisión en España gracias a la segunda temporada de 'Bajo Sospecha', en Antena 3

Leticia Dolera, en 'Bajo sospecha'.
Leticia Dolera, en 'Bajo sospecha'.

-Primer capítulo de 'Bajo sospecha' y usted ya desaparece. ¿Tan corto va a ser su papel?

-No se lo puedo decir, no puedo avanzar nada de la serie por contrato. 

-Al menos me podrá decir cómo ve esta segunda temporada, comparada con la anterior...

-La veo estupenda. Tiene una factura y una atención que van a enganchar al espectador. Tiene un carácter diferente, esta vez en un entorno laboral más que familiar, pero lo importante es que va a seguir habiendo tensión y emoción. 

-¿Se acordará la gente de aquel 'Hospital Central' que tanto triunfó?

-No, porque era otro tono. Más allá de que transcurre la acción en un hospital no creo que tenga ningún parecido. 

-¿Por qué se prodiga tan poco en televisión en nuestro país?

-No es intencionado ni nada por el estilo, simplemente no se ha dado la ocasión. También es verdad que he estado haciendo mi película, escribiéndola y dirigiéndola y eso me ha llevado mucho tiempo, y además he estado trabajando en 'La novia', de Paula Ortiz, la adaptación al cine de 'Bodas de sangre', y sí que es verdad que ya hacía mucho tiempo que no hacía televisión aquí, aunque sí en Inglaterra, y me hacía ilusión volver. 

-¿Pero porque no la llamaban o porque no le gustaban los papeles que le ofrecían?

-Más que nada porque no se daba el papel para mí. No se puede decir que yo haya estado rechazando series de televisión. 

-¿Hay muchas diferencias entre trabajar en España y en Inglaterra?

-En el momento de trabajar no, porque se trata de generar verdad delante de una cámara y de contar una buena historia, y eso es universal.

-¿Y en cuanto a calidad, dónde hay más?

-Eso depende todo del guión, que es lo que te va a dar la calidad. Lo importante siempre es lo que le estés contando al espectador. Un buen guión puede darse en cualquier idioma y con cualquier presupuesto.

-¿Pero usted es de las que cree que ha evolucionado tanto la ficción española?

-Está claro que ha evolucionado porque hay muchos más canales que antes. Es bueno que evolucione, porque si estuviéramos haciendo lo mismo de hace 20 años mal iríamos. Ahora hay más diversidad de género.

-¿Está satisfecha de cómo está funcionando 'Requisitos para ser una persona normal'?

-Por supuesto, todo marcha porque hemos tenido unas críticas estupendas y a nivel de taquilla también ha ido bien, y encima muy feliz por las nominaciones a los Goya, a los Forqué o a los Premios Feroz. Encantados y muy feliz porque la película haya conectado con el corazón de los espectadores, que para eso la hice.

-¿Pueden ayudar esos premios a que se le abran más puertas?

-Está claro que las nominaciones a los Goya o a otros premios dan a la película más visibilidad, y de cara a levantar un segundo proyecto como directora creo que me pueden venir bien.

-¿Piensa entonces repetir la experiencia de directora?

-Sí, claro que sí. A mí lo que me gusta es contar historias, sea como sea, como actriz, guionista o directora. 

-Y contárselas a los espectadores en una sala de cine, como suele hacer cada año en la 'Muestra Syfy'...

-Sí, este año voy a volver a presentarla en marzo. El género fantástico me encanta y creo que la fantasía es un cristal a través del cual poder entender el mundo, y además el ambiente que hay en la Muestra es muy bonito, se respira un gran amor por el cine, y está bien que Madrid tenga su propio festival de cine fantástico.

Comentarios