lunes 23/5/22
Cada vez se conocen más

El lesbianismo en TV es más rentable fuera de España

El éxito de estas mujeres en otros países es mucho más notable que el de las que han salido aquí del armario

lesbi
Chelo García Cortés, Elena Anaya y Sandra Barneda.

Por mucho que el emperador Julio César, el filósofo Sócrates o incluso artistas como Leonardo DaVinci o William Shakespeare fueran gays, en España, y en el mundo concreto de la televisión, los hombres han tenido en muchos casos una gran cantidad de prejuicios para decidir salir del armario. En el caso de las mujeres todavía ha sido peor, ya que su secreto, en la mayoría de los casos, ha tardado mucho más en conocerse.

El 'qué dirán' ha pesado siempre demasiado a la hora de dar el paso, por mucho que ficciones como 'Glee', en Estados Unidos, o 'Transit Girls', la primera serie protagonizada en Japón por una pareja de lesbianas, que curiosamente generó un aluvión de críticas de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, intentaran apoyar la causa.

A la misma se sumó hace mucho tiempo ya Internet, sobre todo gracias a personajes como Dulceida o Bolli, que consiguieron representar en YouTube y blogs la imagen de las lesbianas. En España incluso se consideró un logro para el movimiento lésbico que la Miss España Patricia Yurena, unida sentimentalmente a la DJ Vanesa Klein, se convirtiera en la primera Miss en hablar abiertamente de su homosexualidad.

patricia yurena

Eso sí, las famosas televisivas españolas que han reconocido su lesbianismo no tienen tanto poder mediático como, por ejemplo, las estadounidenses. Gente como Elen DeGeneres, que no sólo ha ganado varios Premios Emmy sino que incluso ha llegado a conducir la ceremonia de los Oscar, o Cynthia Nixon, que dando vida a Miranda Hobbes en 'Sexo en Nueva York' consiguió reconocimiento mundial (se casó con su pareja en 2012, con quien tiene un hijo en común), o Jane Lynch, que cuenta con un Globo de Oro y un Emmy por 'Glee', y con otros dos Emmys como Mejor Presentadora de un Reality Show por 'Hollywood Game Night'.

En España

Ninguna de las televisivas españolas que han reconocido su lesbianismo ha alcanzado tanto protagonismo, ni en su país ni, por supuesto, fuera de él. Sobre todo porque actrices como Elena Anaya, que está en posesión de un Goya por su interpretación en 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, y que ha participado en superproducciones de Hollywood como 'Van Helsing' o coprotagonizara un vídeo musical con Justin Timberlake, no han intervenido hasta la fecha en ninguna serie o espacio de la pequeña pantalla.

elena

 Sí lo hace muy a menudo toda una escritora de éxito como Sandra Barneda (Supervivientes o Hable con ellas han sido sus últimos trabajos), o Anabel Alonso, que sigue cada tarde en 'Amar es para siempre', en Antena 3, cadena en la que también formó parte este año de 1,2, 3... Hipnotízame, y a la que se relacionó con otra actriz como Cristina Marcos ('El internado' o 'Pulsaciones'). 

La colaboradora de Sálvame Chelo García Cortés o Nagore Robles (Gran Hermano) o la bailarina erótica Chiqui Martí (se dio a conocer en Crónicas Marcianas y se casó con Raquel Sanz, su novia desde hacía años) o Sofía Cristo (Supervivientes o Mujeres y Hombres y Viceversa), no pasan de ser famosas televisivas casi con la misma repercusión mediática que la que tienen en la gran pantalla las actrices que dan vida a lesbianas, toda vez que desde finales de los 70 y hasta el presenta año, el 35% de ellas muere.

sofía cristo

Habrá que esperar que al igual que en Estados Unidos ha habido series como 'True Blood', 'American Horror Story'. 'The Fosters'  o la ya citada 'Glee', que se han convertido en iconos para el lesbianismo, o 'Queer as folk' y 'L Word', que se convirtieron rápidamente en series de culto al ofrecer unas tramas homosexuales profundas, complicadas y trabajadas, también en España puedan aparecer ficciones de este corte capaces de arrastrar en general a toda la audiencia.  

Eso ayudaría al deseo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que sigue animando a estas mujeres se atrevan a salir del armario y a que luchen por la visibilidad de su realidad en todos los ámbitos.

El lesbianismo en TV es más rentable fuera de España
Comentarios