martes 20/10/20
Se sentía amenazado

Imanol Arias echa la culpa a ETA de sus problemas con el fisco

Reconoce haber guardado 290.000 euros en Suiza por su obsesión por ahorrar

imanol
El actor, a las puertas de la Audiencia Nacional.

Cualquier defensa puede ser válida. Ese ha debido ser el argumento de Imanol Arias, el popular Antonio Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó', para intentar justificar sus problemas con el fisco.Incluso echar la culpa de los mismos a una banda terrorista.

Y es que eso es más o menos lo que ha hecho el actor en una de sus declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional instructor del  caso Nummaria (la del entramado de sociedades creadas por el bufete de abogados para que sus clientes ocultaran sus bienes a Hacienda), en la que asegura que guardó dinero en Suiza, un total de 290.000 euros por su obsesión de "ahorrar" debido a las amenazas que sufrió de la banda terrorista ETA, "la amenaza no era solamente personal, que hace que tenga escolta durante tres años, sino que hay una amenaza a mi patrimonio".

En esa cinta que hizo pública El Confidencial, Imanol negó de nuevo ante el juez su conocimiento de cualquier ilegalidad, "mi error es la confianza. Por eso soy una persona que en este momento se siente avergonzada y con un único objetivo: pagar hasta el último céntimo".

Según él era Fernando Peña, el dueño del despacho de abogados Nummaria,  la persona que gestionaba sus ahorros y en la que confiaba, y subraya que se llevó dinero a Suiza siempre con la confianza de que actuaba de manera legal.

La primera vez que lo sacó fue en 1998,  cuando termina una serie y está "un par de años parado", y después volvió a hacerlo en 2001, "yo en ese año estoy amenazado por ETA, tres años con escolta por un discurso que di. Ante ese miedo nace mi segundo hijo y la obsesión nuestra, mi obsesión, era siempre el ahorro. Para nosotros era muy importante el ahorro".

Arias admitió que ha visto su firma como administrador de una cuenta "según aparece en los Papeles de Panamá", pero puntualiza que "a mí entonces nunca se me explicó que ese dinero se tranfería a Panamá".

Hay que recordar que la imputación del actor se basa en una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra una treintena de personas, en la que se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, Imanol Arias cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014.

Comentarios