Lunes 18.06.2018
Su primera ficción

Fox apuesta en España por "la puta Champions de la ficción"

'Vis a vis' encarcela a una concejala de urbanismo de Leganés, a "la gorda más gorda de España" y a una china mafiosa y asesina en una tercera temporada que pretende ser "historia de la TV"

Los protagonistas de la tercera temporada de 'Vis a Vis'.
Los protagonistas de la tercera temporada de 'Vis a Vis'.

La llamada 'marea amarilla', la multitud de fans que han pedido en las redes sociales su vuelta, no sólo han conseguido que regrese sino que ya se anuncia su estreno para la próxima primavera. Fox ha hecho posible que 'Vis a Vis' tenga una tercera temporada y la intención del canal, en su primera incursión en la ficción en España, es que sea "una obra maestra de la ficción", como precisó su productor ejecutivo, Iván Escudero. 

Según él, "en un mundo Instagram y con una pose impostada hemos apostado por una serie incómoda, aunque la reivindicación de la imperfección es maravilloso". Para Escudero, "ahora se dice que la ficción española atraviesa por una nueva edad de oro pero también es de los telespectadores y de los críticos. A los telespectadores no nos gusta que se vulnera el relato y por eso con 'Vis a Vis' respetamos al espectador'. 

Lo fundamental para él es que "el telespectador quiere que se cuenten y se cierren bien las historias, por lo que no queremos que se extienda más de lo necesario, aunque la serie no ha tocado techo". Eso sí, ni él ni el director general de Fox en España, Daniel Pérez, quisieron precisar si habría una continuidad a estos ochos nuevos capítulos que se están grabando, por mucho que para él "'Vis a Vis' es la puta Champions de la ficción".

Lo que tiene claro de antemano Jesús Colmenar, el director de esta tercera temporada, es que "estamos aquí por la 'marea amarilla', que no sólo fue en España sino a nivel internacional", y señaló que "como dijo Alejandro Ferreiro, 'rendirse no es una opción', y como dijo Zulema (el personaje que interpreta Najwva Nimri) 'sólo muere quien ha sido olvidado'". Según él, "la segunda fue más coral y en esta hay un cambio de cárcel y todos empiezan de cero, manteniendo la continuidad de las tramas y con Macarena y su relación con Zulema como hilo conductor".

Nuevos personajes 

Eso sí, para ninguno de sus protagonistas está siendo fácil el rodaje, ya que, como señaló el productos ejecutivo y ratificó el director, en navidades tuvieron que rodar una secuencia de 3-4 horas a -5º bajo cero, con 20 actores duchándoles continuamente, y con ambulancias preparadas por si alguien enfermaba, algo que de alguna manera pasó ya que más de uno llegó a tener "un vahído". 

Novedoso será sin duda el metraje de cada capítulo, que será de 50 minutos, por lo que, como destacó Iván Escudero, "no hemos tenido que engordar las tramas sino contar lo que realmente queremos, porque este es el formato ideal". Tramas en las que habrá "historias de amor muy poderosas" y mucha acción.  

En el reparto siguen estando muchas de las reclusas de anteriores temporadas, como Maggie Civantos, que no terminará eso sí todos los capítulos, y Najwa Nirmi, que destacó que "voy a hacer 46 años el próximo 14 de febrero, empecé con 19 con 'Salto al vacio' y pené que el cine era acción y adrenalina y que nadie se quejaba por lo que hacía. Con los años vi otras cosas que no me gustaba nada y me centré en la música y no he vuelto a sentirlo hasta ahora, porque esto es lo más cine que hay". 

La actriz afirma que "nunca pensé que no se iba a hacer una tercera temporada, porque en mis últimos trabajos daba igual lo que hiciera, todo el mundo me preguntaba siempre por la serie", por lo que confesó que "me da miedo que se acabe porque cuando ocurra vamos a ser todos viejos".

Veterana son también Alba Flores, que, a diferencia de su compañera, indicó que "no me terminaba de creer que volviéramos", así como que "todos estamos evolucionados", y Berta Vázquez, para la que "la serie, que me ha marcado mucho, ha crecido mucho con el tiempos y nosotras también y esta nueva temporada es para los fans". 

En dos capítulos tan solo estará Roberto Enríquez, que también reconoció que "lo que me ha pasado aquí es muy especial y espero que se repita, porque me reconcilia con el trabajo". Sobre su personaje dijo que "sigue como buen satélite alrededor del planeta de Macarena".

Entre los nuevos personajes está Ruth Díaz, que da vida a una exconcejala de urbanismo de Leganés que ha colaborado con la UCO y que, por tanto, se convierte en objetivo de muchas de sus compañeras de cárcel, y para la que "trabajar con tantas mujeres es muy emocionante". 

También está Javier Lara, el nuevo director y psicólogo de la cárcel, que dice representar "un aura bondadoso entre tanta maldad"; la actriz china Huichi Chiu, perteneciente a una mafia china y que "de vez en cuando mato a un par de personas", que festeja "la diversidad" de la serie"; Irene Arrula, Abril Zamora, Ana Marzoa, Luis Callejo e Itziar Castro, que justifica su personaje porque "necesitaban una gorda y han dado con la gorda más gorda de España, y que agradece el papel porque "esta serie hace falta en este país porque demuestra que la diferencia existe y lo hace en prime time". 

Comentarios