lunes 11.11.2019
EN CINCO DE SIETE DíAS

La 'no contraprogramación' cambia el 'prime time' de toda la semana

'Velvet' y 'Los Serrano', protagonistas de las principales multas en Atresmedia y Mediaset, respectivamente

Los Serrano y Velvet, las más multadas.
Los Serrano y Velvet, las más multadas.

Se ha instaurado ya como una práctica que llevan a cabo todas las cadenas para conseguir más audiencia que la competencia y, sobre todo, para frenar el éxito de un programa de ésta, pero ha terminado perdiendo su verdadero significado para convertirse en un término muy distinto.

Lo que para el común de los telespectadores se trata de contraprogramación habría que llamarlo en realidad 'stunting'. La primera palabra nació en la parrilla norteamericana para referirse al interés por programar un espacio que fuera capaz de atraer a la audiencia que no estuviera interesada en el contenido del programa líder de otra cadena.

La segunda se refiere a cambios en la programación de las cadenas sin previo aviso o incluso a la supresión fulminante de espacios que se consideran poco rentables, todo ello motivado por la necesidad de presentar unas buenas cifras de audiencia en el balance mensual. 

Para las cadenas, la mayoría de su cambios no son ni lo primero ni lo segundo, 'no contraprogramación', sobre todo porque por ley, desde julio de 2006, el Gobierno les obliga a anunciar sus parrillas definitivas con tres días de antelación, ocho menos que lo que regía desde 1999, después de solicitar esa normativa los grupos editoriales que tenían revistas especializadas en información televisiva y que no querían seguir engañando a sus lectores con horarios que al final nunca se cumplían. 

Las sanciones

Diez años después, parece que o a la normativa no le hace caso ya nadie o que las multas contempladas no son lo suficientemente elevadas como para que las cadenas las tengan en cuenta. 

Hay que señalar que la más elevada hasta la fecha ha sido de 500.000 euros, por 'falta grave', y le fue impuesta a Antena 3 por contraprogramar el estreno de 'B&B' en Telecinco con 'Velvet'. Aunque le sacaron dos millones de espectadores a la ficción de su competencia, el hecho de no haber emitido la primera 'promo' de la serie de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre hasta el sábado a mediodía, dos días antes de la emisión, tuvo consecuencias.

Para Telecinco la mayor sanción se le impuso en abril de 2004, por emitir el estreno de 'Los Serrano' en lugar de 'Hospital Central', tal y como estaba anunciado. Fue un cambio hecho a última hora y sin previo aviso para tratar de frenar el avance de 'Aquí no hay quién viva' en Antena 3. El cambio le costó 350.000 euros.

Vuelco a la parrilla

El caso es que, se llame como se llame esta práctica, esta semana el objetivo de volver una vez más loco al telespectador parece que vuelve a cobrar protagonismo. 

Los cambios de este mismo lunes, con la llegada a las rejillas de Antena 3 y Telecinco de 'La embajada' y Mi casa es la tuya, respectivamente, no se sabe si realmente han cumplido esta vez la normativa, habida cuenta de que su ubicación definitiva se comunicó a los medios a últimas horas del viernes.

Tras haber jugado al juego del gato y el ratón, escondiendo la fecha de estreno hasta el límite que marca la ley, Telecinco terminó por cambiar de fecha el espacio de Bertín Osborne a las 22:30 hora del viernes.

A la cadena poco le importó mentir a los medios tres días antes, cuando en la puesta de largo del cantante en su propia sede aseguró que se estrenaría el miércoles 27.

Mientras la ficción de Bambú para Antena 3 ocupará el lugar de Top Dance, que desde esta semana pasa a emitirse el viernes, en vez del largometraje que venía ofreciendo y para competir directamente contra Sálvame Deluxe, el espacio de entrevistas de Telecinco sustituirá en la oferta del canal a la ficción 'Chiringuito de Pepe', que se despidió el pasado lunes.

Pero los telespectadores no sólo verán cómo les cambian la oferta de esos dos días, lunes y viernes, sino también la del miércoles. En ese día es donde ha decidido ahora ubicar Antena 3 'Vis a Vis' y Telecinco Got Talent.

La serie emitía hasta ahora los jueves, pero no ha podido ni con 'Cuéntame cómo pasó' ni Supervivientes. El 'talent' se ofrecía los sábados y ahora, con su final, aprovechando el adiós de 'El Príncipe', intentará amargarle el cambio de fecha a las presas de Cruz del Sur y, si puede, al MasterChef de La 1.

Desde esta semana, al jueves también llegará a La Sexta Merlí. Por debajo de la media de la cadena hasta ahora en el miércoles (ha pasado del 7,6% del día de su estreno al 5,4% en su tercera emisión), el único objetivo de la medida es revertir la situación o, como mínimo, parar la caída libre en la que se ha metido.

Lo que todavía no ha decidido la cadena es qué programará el sábado (hasta el miércoles por la noche tiene tiempo para planearlo), aunque sí que duda entre Cine 5 Estrellas o el espacio Levántate VIP. Con ello, los únicos días en que no habrá habido movimientos esta semana serán el martes y el domingo, aunque también para éste hay tiempo de sobra.

Comentarios