domingo 22/5/22
¿SON YA MAYORíA?

Venturas y desventuras de gays y lesbianas de la TV

Actores,  presentadores, productores, cada vez salen más del armario, pese a los problemas que todavía dicen tener algunos por hacerlo 

vazquez
"Los Vázquez" son los gays más populares de la TV.

Hemos pasado del silencio más absoluto, de estar bien escondidos en el armario por aquello del qué dirán, a preguntarnos quién no es gay o lesbiana en televisión. Ahora, lo mismo se "confiesa" como tal un periodista de la Cadena COPE, como hizo este último fin de semana Juan Antonio Alcalá, que sale el  mismísimo Papa de Roma, Francisco I, afirmando, de cara a su próximo viaje a Cuba en septiembre, que "espero que en un momento dado yo pueda oficiar el matrimonio de parejas gays y lesbianas en La Habana. Eso sería maravilloso y Dios quiere que suceda".

epi
En televisión, como ha quedado dicho, lo difícil es ver hoy en día a un heterosexual. Si 'The New Yorker' sacó del armario en su día a la pareja más famosa de 'Barrio Sésamo: Epi y Blas', situando en su portada al primero de espaldas reposando su cabeza sobre el hombro de su compañero amarillo en un gesto de intimidad de pareja mientras ambos miraban la televisión, a ver quién es el guapo o guapa que se resiste ya entre los rostros televisivos a no confesar su condición sexual.

En plena semana del Orgullo Gay, y con Madrid luciendo banderas "arcoiris" no sólo en la fachada del Ayuntamiento, donde la alcaldesa Carmena da para eso y para mucho más, sino también en la de la Comunidad de Madrid, donde la que gobierna es la "pepera" Cristina Cifuentes, lo raro es tratar de ocultar esa condición, como hace el presentador de deportes más popular en estos momentos de La Sexta (que se identifique él). 

Bien haría en seguir el ejemplo de "clásicos" televisivos de la homosexualidad como Jorge Javier Vázquez y Jesús Vázquez, "los Vázquez" de Telecinco, que serían los nombres que cualquier ciudadano nombraría en primer lugar si les preguntaran por un presentador de televisión gay. 

Orgullo Gay

Quizás tenga el mismo problema que tenía hasta 2004 el director de cine Alejandro Amenábar, que acaba de concluir el rodaje de 'Regression', película participada por Telecinco Cinema, y que en aquel año explicaba en la revista 'Shangay Express' que "a mí me preocupaba decir que era gay más que nada por algunos familiares mayores a los que la noticia igual les hubiera podido afectar especialmente, así que fue a los primeros que se lo conté. Al final, no he tenido ningún problema con nadie".

Precisamente Amenábar, que pronto contraerá matrimonio con su pareja David Blanco, fue uno de los pregoneros de las fiestas del Orgullo Gay 2015 junto a Cayetana Guillén Cuervo, que no es lesbiana en la realidad pero que sí ha dejado huella siéndolo en la serie de televisión 'El Ministerio del Tiempo' en TVE. 

tejeroTodo lo contrario que Fernando Tejero, que sí lo es en el mundo real pero que se ha tirado a más de 2.000 mujeres, cifra que va aumentando a medida que se emiten capítulos de 'La que se avecina'. Eso sí, el actor, que contó su historia de amor con Miguel Ortiz (Mister Gay 2012 y 23 años más joven), contó en un programa televisivo como 'Viajando con chester' lo difícil que le había sido sacar su condición a la luz, "he sentido el dedo acusador de la sociedad al estar con un chico joven”

Casi tan mal seguramente que Patricia Yurena, la ex Miss España 2013 y primera finalista de Miss Universo ese mismo año, que se convirtió en un icono del mundo homosexual cuando hace algo más de un año anunció que mantenía una relación con la DJ Vanesa Klein.

Aunque todavía no ha participado en ninguna serie o programa de televisión (sólo ha intervenido en un cortometraje), sí ha aparecido en muchos de ellos como invitada y de ahí que tenga derecho a salir en este reportaje la que el próximo mes de agosto será la imagen del 'Girlie Circuit Festival', el mayor festival lésbico de Europa.

Confesiones difíciles

En dos mundos distintos, televisión y literatura, pero unidos cada vez más gracias a la adaptación de libros como 'El tiempo entre costuras' o ahora 'Apaches', que ya se está rodando para Antena 3, es donde ha triunfado Sandra Barneda, que confesó su lesbianismo en 'Hable con ellas', el programa de Telecinco en el que trabaja, asegurando que "basta ya de armarios, soy lesbiana, y muchas otras cosas, y estoy orgullosa de ser quien soy". 

Más recientemente aseguraba en 'Glamour' que "parece que hemos normalizado todo, pero no es así", precisando que había perdido algún que otro trabajo por gustarle las mujeres. Quizás por eso advertía que "aunque yo nunca me he ocultado otra cosa es que haya que ir por ahí dando explicaciones sobre la condición sexual de cada uno". 

oriol

De eso podría también dar una tesis Oriol Nolis, el que era presentador de los Informativos de TVE y que sorprendentemente fue destituido cuando se hizo cargo de la dirección de los mismos José Antonio Gundín. Ahí fue donde muchos descubrieron su condición de homosexual, pese a que llevaba ocho años casado con su pareja, al acudir por primera vez con su marido a un acto público como la gala Sida de la Fundació Lluita. Para los mal pensados, puntualizó que sus jefes habían sabido siempre que estaba con Francesc Soler (¿Gundín también?). 

Un compañero suyo en TVE, Lluís Guilera, presentador del Canal 24 Horas, fue incluso más allá y anunció en las redes sociales que había adoptado dos mellizos, chico y chica, junto a su marido. ¿Habrá sido eso motivo para que de presentar el programa 'La Noche' en ese mismo canal, junto a Vicente Vallés, haya pasado a ser presentador de continuidad? 

A quien sí le causó problemas su condición homosexual fue a Rubén Ochandiano, al que se le vio por última vez en televisión en la serie 'Toledo: cruce de destinos'. El actor confesó que cuando comenzó a rodar la película ‘Tuya Siempre’, el director, Manolo Lombardero,  se echó las manos a la cabeza  al enterarse diciendo que tenía que haber contratado a un actor heterosexual y que se pasó el rodaje preguntando al ya difunto maquillador Gregorio Ros que chequeara en el monitor si tenía pluma y si resultaba creíble. Según él, "fue un infierno y de lo más humillante”.

Su compañero de profesión Asier Etxeandia, que viene triunfando últimamente en la pequeña pantalla como modisto de 'Velvet', ratificó de alguna manera los prejuicios todavía existentes al afirmar que "a los actores se nos presiona mucho para no salir del armario, se nos dice que no lo hagamos”.

Telecinco, un paraíso gay

Mucho más tranquilos están todos los que trabajan o colaboran con Telecinco, la cadena que es casi un "paraiso gay". A "los Vázquez" y a la Barneda se une otra de las estrellas del canal, Jordi González o el mismísimo Maxim Huerta, la mano derecha de Ana Rosa Quintana, que cada año suele entrar en la lista de los gays más influyentes de España.

borisSigue siéndolo también Boris Izaguirre, que no sólo ha colaborado en muchos programas de esta cadena, en la que se dio a conocer gracias a 'Crónicas marcianas', sino que incluso llegó a ser jurado de otro espacio de la misma como '¡Mira quién salta!'. 

 Boris lleva casado desde 2006 con Rubén Nogueira, cinco años más que los que lleva Óscar Cornejo con Jaume Collboni, diputado socialista y ex director de la campaña del socialista y expresidente de la Generalitat José Montilla. El  productor de La Fábrica de la Tele y de formatos como ‘Sálvame’ o 'Cámbiame' es de las personas más respetadas de una cadena en la que muchos colaboradores de programas "del corazón" también van a celebrar las fiestas del "orgullo gay".

Ese es el caso de Chelo García Cortés que comparte su vida con una mujer desde hace muchos años, por lo que no esconde su condición sexual, pero a la que no la gusta nada que se hable de su pareja, para la que pide que se conserve su anonimato. Otros compañeros suyos de programa no sólo conservan también el de la suya sino incluso su propia condición sexual.

No es el caso de otros nombres populares televisivos como Eduardo Casanova, el recordado Fidel en 'Aída', Anabel Alonso (ahora está en 'Amar es para siempre'), el "moranco" Jorge Cadaval, Sofía Cristo, Luis Rollán, Josemi Rodríguez Sieiro, Eusebio Poncela... Lo dicho, cada vez es más difícil encontrar heterosexuales en la pequeña pantalla. 

Venturas y desventuras de gays y lesbianas de la TV
Comentarios