martes 19/10/21
Sin contar series foraneas

Los estrenos en TV no son para el verano: 12 novedades, 12 fiascos

TVE se ha llevado la palma este año, fracasando los cinco estrenos que programó para el periodo estival

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Imagen de 'La pelu'.

Las bicicletas, vale. Los estrenos en TV, va a ser que no son para el verano. Por mucho que de unos años a esta parte las cadenas no sólo dan vacaciones a sus ofertas estrella sino que 'pasan' olímpicamente de este periodo estival, siempre, por aquello quizás de disimular con sus audiencias o puede que para testar algo que no tienen muy claro que pueda funcionar, suelen ofrecer alguna novedad al populacho, por si suena la flauta. En esta ocasión, la flauta ha sido la Bartolo, la que "a todos daba la lata", y no ha habido ni una sola propuesta que haya triunfado.

Da igual que fuera pública o privada la que lo intentara. En total han sido doce ofertas nuevas y doce fracasos, sin contar las series norteamericanas que, eso sí, proliferan por estas fechas. Ni una de esas propuestas ha contado con el beneplácito del respetable, y la que no ha terminado en el late night ha acabado directamente en el baúl de los recuerdos, demostrando los directivos de las cadenas que a ellos no les importa que sea verano o invierno para cargarse a quien no da la talla. 

La que se ha llevado la palma, y con creces, ha sido TVE, que también ha confirmado que para ella el año sigue siendo 'horribilis', y que le da igual el mes que sea para pifiarla. En el caso de la pública han sido cinco los formatos los estrenados, y su resultado ha sido a cual peor.

Da igual el orden, porque el resultado ha sido el mismo. Todo empezó con No es un sábado cualquiera, que hizo que la gente añorara a las galas sabatinas de José Luis Moreno, y parece haber terminado con Lolita tiene un plan, que no ha convertido a la hija de 'La faraona' en el modelo femenino de Bertín Osborne. Entre uno y otro fueron desfilando, con más pena que gloria, Hotel Romántico, Pura magia y la serie 'La Pelu', que rozó ya el esperpento.

Fiascos públiccos

Lolita tiene un plan se estrenó el pasado 7 de agosto con un más que discreto 8,6% de cuota de pantalla y 1.077.000 espectadores, y cuando menos ha logrado con su tercera entrega conseguir dos cifras de 'share', 10,1%, con 1.279.000 fieles. Si sigue subiendo quizás hasta los directivos terminen contentos, viendo los números del resto de sus ofertas.

Principalmente, por ejemplo, los de No es un sábado cualquiera. El programa, que se estrenó el pasado 10 de junio y que sirvió para que debutara como presentador Fernando Gil, apenas tuvo en su puesta de largo algo más de 800.000 fieles y un 6,2% de cuota. Después de lograr en la segunda la atención de 707.000, con un 5,5%, la cadena decidió que ya no haría más entregas, de las ocho iniciales, aunque el pasarlo al late night tampoco mejoró mucho las cifras, bajando por debajo del 4%.

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Suerte pareja corrió 'La Pelu', una serie diaria que fue definida reiteradamente en las redes sociales como 'casposa' y 'de otra época'. Estrenada el 3 de julio, con 1.263.000 espectadores y un 8,5% de cuota. Dos semanas después fue relegada al late night de los viernes, donde terminó de morir.

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Ese mismo día 21 de julio tuvo como 'telonero' otro estreno, el de Hotel Romántico, que confirmó que este "no es país para viejos" en lo que atañe a programas en los que los protagonistas son personas mayores, con 878.000 espectadores y un 7,3% de cuota. Lo descubrió también en La 1 Melendi y lo terminó de confirmar Roberto Leal, que se pensará dos veces lo de volver a pasar al 'prime time' en esa casa. El 7 de agosto, después de haber tenido en su última emisión un 4,9%, TVE decidió pasarlo al late night.

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Casi el doble, un 9,5%, tuvo Pura magia, de la mano de Magi Lari, con 1.275.000 espectadores el día de su estreno, el 11 de julio. Una semana después ya había caído a 1.133.000 fieles y un 8,6%. En su última emisión ya estaba por debajo del millón, 920.000 espectadores y un 8,4% de cuota. 

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Fiascos de las privadas

Claro que esto de los fiascos no es propiedad exclusiva de TVE, al menos en verano, ya que las privadas tampoco han dado con la tecla adecuada en los pocos estrenos que han llevado a cabo en esta estación el presente año. Telecinco, que, pese a todo, sigue liderando el mes de agosto, como hizo en julio, no ha tenido fortuna ni con Me lo dices o me lo cantas ni con Mad in Spain ni con Socialité.

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El talent que presenta Jesús Vázquez debutó el 25 de julio con 1.602.000 espectadores y un 12,9%, pero apenas una semana después cayó a 1.181.000 fieles y un 9,7%, para firmar en su tercera entrega 888.000 seguidores y 7,5%, y en la última, la del 15, a 818.000 y 7,7%, demostrando que no ha calado. Algo similar a lo ocurrido con Mad in Spain. El debate de Jordi González debutó el 23 de julio con 1.173.000 seguidores y un 10,2%. En sus posteriores entregas, firmó 1.047.000 y 10,1%, 905.000 y 9,4%, y, en la última, 631.000 espectadores y un 10,1%. Por menos, en otra época, ya estarían todos en la calle. Finálmente, Socialité, con María Patiño, se puso en marcha el 24 de junio con 759.000 espectadores y un 8,6% de 'share', y la pasada semana ya iba por 534.000 personas y un 6,9%.

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Su gran competencia, Antena 3, tampoco ha tenido más suerte este verano, ya que su único estreno, Contigo al fin del mundo, fue relegado al late night con apenas dos emisiones. Debutó el 10 de julio con 1.279.000 espectadores y un 9,8% de cuota, y una semana después tenía 868.000 seguidores y un 7,3%, optando la cadena por lpasarlo al late night. Peor le fue a las dos series norteamericanas que estrenó la privada, 'Almost Human' y 'Hora punta', que retiró después de que sus primeras emisiones no pasaran del 6%.

Captura de pantalla 2017-08-22 a las 18.45.34

Finalmente, ni Espíritu  salvaje, en Cuatro, ni El comidista, en La Sexta, tendrán tampoco continuación en sus respectivas cadenas. El primero debutó el 9 de julio con 770.000 seguidores y un 7,5%, y a partir de ahí empezaron a bajar sus cifras con el paso de las semanas. Casi los mismos registros que Iturriaga con su programa de alimentación, que se estrenó el 26 de julio con 735.000 y un 5,3%. Como se suele decir en estos casos, una pena. 

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