martes 26/10/21
COMPETIRá DESDE EL MARTES CON 'VELVET'

España se convierte en pionera de un formato de TV con 'Levántate'

Ruth Lorenzo, Niña Pastori y Pedro García Aguado serán el jurado de este nuevo concurso que presenta Jesús Vázquez

Jesús Vázquez y los miembros del jurado.
Jesús Vázquez y los miembros del jurado.

La idea es igual de sencilla que de compleja: buscar el mejor dúo artístico musical entre padres e hijos de entre 8 y 16 años. Eso le ha bastado a La Competencia para crear 'Levántate', la primera adaptación en todo el mundo del formato original español 'Stand up for your country', que Telecinco estrenará el próximo martes, nada menos que compitiendo en la misma franja horaria que 'Velvet'. 

Para Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, es todo más sencillo si cabe, "dice la sabiduría popular que tiras de un hilo y sale un ovillo, es decir, que detrás de un balón siempre hay un niño y detrás de un niño un padre y una madre". 

Según él, "es un orgullo que sea un formato enteramente español y que Telecinco sea la primera cadena del mundo en producirlo y en estrenarlo", sobre todo porque "combina ese ovillo que es seguir el rastro del talento, pero también de la emoción". 

Igual o más que satisfecho que él estaba en la presentación Javier Pérez de Silva, el productor ejecutivo de La Competencia, que agradeció a Mediaset el apoyo recibido porque "normalmente los productores no hacemos la televisión que queremos, sino que hacemos la televisión que nos dejan hacer, y en este caso nos han dejado hacer la televisión que queremos y podemos". 

Además, y antes del estreno, aseguró que "ya son 25 países los que están mirando nuestra producción para ponerla en marcha inmediatamente" (citó, entre otros, a Inglaterra, China, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina o Brasil".

Muchos aspirantes

Otro de los productores, Xevi Aranda, confesó que la idea surgió "tras ver un vídeo en Internet sobre un padre y una hija que cantaban y que acumulaba 70 millones de visitas". A partir de ahí todo fue fácil porque "pensamos que quizás apeteciese ver a padres e hijos cantando juntos". 

Y parece que así fue ya que más de 5.000 parejas se apuntaron al casting, aunque el equipo del programa llevó a cabo una selección visionando en las pruebas, realizadas en Madrid, Barcelona y Málaga, a alrededor de 2.000 dúos de los que saldrán las 24 parejas que comenzarán.

Lo mejor para su presentador, Jesús Vázquez, es que "desde el primer momento nos ha desbaratado emocionalmente, porque la química entre padres e hijos es muy especial que hace que se me salten las lágrimas muchas veces". Según él, "el espacio conecta con la gente, porque todos somos hijos, todos tenemos nuestra historia familiar y todos nos sentimos reflejados en algún momento del programa con lo que estamos oyendo o está pasando". 

También ha cautivado a Ruth Lorenzo, que será uno de los tres integrantes del jurado, junto a Niña Pastori y el "coach" Pedro García Aguado. Nuestra última representante hasta la fecha en Eurovisión destaca que "no es que se busque la emoción, sino que surge una emoción verdadera". La cantante cree que "hay voces verdaderamente preciosas", y confiesa que lo que más le gusta es esa relación padres-hijos porque "yo adoro a mi madre y sé los sacrificios que ha tenido que hacer para que yo saliese adelante, y cuando veo esa conexión entre una madre y un hijo no puedo evitar sentirme reflejada en las personas que están sobre el escenario. 

Para Pedro García Aguado este programa "es un reto importante, algo totalmente diferente y del que estoy aprendiendo muchísimo". Eso sí, no se siente muy incómodo porque "siento que lo que estoy haciendo es algo que realmente se me da bien, que es tratar con familias que tienen que superar adversidades". 

A través de un vídeo, porque está en Los Angeles para asistir a la ceremonia de los Premios Grammy Latino, a la que está nominada al Mejor Álbum del Año, Niña Pastori definió 'Levántate' como "un programa emotivo y emocionante en elq ue hay voces increíbles con las que estamos disfrutando muchísimo". 

Los dúos tendrán que emocionar a las 300 personas presentes en el plató hasta el punto de levantarles de sus asientos, momento en el que entrará en funcionamiento un innovador sistema que convertirá cada uno de esos movimientos en votos para ellos. A esas puntuaciones se sumarán las de cada uno de los miembros del jurado, que, aislados en "The Music Box", un habitáculo desde el que no podrán influir ni ser influidos por el público, valorarán su ejeción.

El programa, que contará con Rafa Méndez y Edith Salazar al frente de la dirección artística y de la técnica vocal de los participantes, sorprenderá a éstos con la presencia de invitados como Marta Sánchez, India Martínez y Auryn. Los 24 dúos se enfrenetarán entre sí en 12 duelos, y el ganador de cada uno de ellos se clasificará para seguir adelante. En posteriores entregas tendrán que actua junto a otras parejas.

Comentarios