miércoles 23/9/20
Se verán en 13 países

Doce series originales de Movistar + acaban con el paro audiovisual

Telefónica lanza en Latinoamérica un nuevo canal de contenidos en español del que podrían disfrutar 110 millones de personas

Las cifras del nuevo proyecto de Movistar +.
Las cifras del nuevo proyecto de Movistar +.

'La Peste' no ha sido tal para Movistar +. La serie no sólo ha sido vista un 50-60% más que la séptima temporada de 'Juego de tronos' sino que como explica José Antonio Félez, su productor ejecutivo "acabó con el paro en el sector audiovisual entre febrero y junio del pasado año". Animado por ese éxito y por el de los otros tres estrenos en lo que va de año, la plataforma no sólo promete cumplir los doce por año, e incluso aunque cuesten más de los 70 millones de euros presupuestados para tal fin, sino que va a poner en marcha el próximo 15 de febrero Movistar Series, nuevo canal de contenidos en español para Latinoamérica, que podrían llegar a ver más de 110 millones de personas. 

Como dijo este jueves Sergio Oslé, presidente de Movistar +, "perseguimos una estrategia integral, no sólo series, sino una experiencia en entretenimiento lo mejor posible y con una apuesta por series de calidad". Por ese motivo, lo mismo recordó esa cifra presupuestada de 70 millones de euros al año por unos doce estrenos anuales, sino que "esa cantidad no tiene por qué ser una barrera inamovible".

Oslé destacó que "en un principio queríamos tener éxito en España, pero no quedarnos ahí", y de ahí la distribución de las series de producción original de Movistar+ en Latinoamérica, lo que hará que cada año esos doce estrenos previstos lleguen a más de 13 países en 2018, lo que permitirá alcanzar a todos los clientes de PayTV del grupo, "que representan 3,8 millones de clientes de TV de pago en España y más de 3 millones de hogares de TV de pago en HisPam. A esa cifra habría que sumar los más de 110 millones de clientes móviles de Movistar en la región, que tendrían también acceso a esos contenidos”.

Esas producciones son para él "un elemento diferenciador para decirle al mercado nuestra ambición", y quizás una ayuda extra a la Administración para acabar con e paro, habida cuenta de que, según él, "hemos generado 1.500 empleos directos en España". El presidente cree que con estas producciones "se reinventa la televisión de calidad en este país, después de que la industria lleva años complicados por la piratería y la crisis". 

La diferencia ahora mismo entre Movistar + y otras plataformas, según Domingo Corral, su director de Ficción, es que "estamos produciendo contenido en español de calidad con los mejores creadores, y nuestros clientes están valorando que les contemos historias cercanas  a su cultura y a su realidad, como demuestra el que nuestras series de producción propia sean las más seguidas de la plataforma, por encima de grandes éxitos internacionales'". En concreto, las cuatro series estrenadas este año están entre las 5-6 más vistas de la plataforma, por lo que destaca que "lo importante es el talento, no el dinero que puedan costar". 

Productores agradecidos

En lo que queda de año, Movistar + estrenará además 'Mira lo que has hecho', protagonizada por Berto Romero; 'El día de mañana', de Miguel Barroso, con Aura Garrido y Karra Elejalde; 'Felix', de Cesc Gay, protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia; ‘Matar al Padre’, de la cineasta Mar Coll; ‘Gigantes’, dirigida por Enrique Urbizu; ‘Arde Madrid’, creada por Paco León y Anna R. Costa, o el anime ‘Virtual Hero’, basada en el cómic de Rubius, entre otras.

Captura de pantalla 2018-02-08 a las 18.25.20

Imagen de 'Mira lo que has hecho'

Como dijo Domingo Corral, "estamos haciendo series que tienen interés para fuera del mercado español". El mejor ejemplo de ello es 'La Peste', que, según su productor José Antonio Félez, "ha dinamizado el sector audiovisual español, algo que se nota en la cantidad de empleo que ha generado". En este sentido recordó que "quitando actores, unos 200, y figurantes, más de 2.000, había más de 450 personas trabajando en ella, más empresas auxiliares y proveedores. de febrero a junio del pasado año, por lo que durante ese tiempo no había paro en el sector audiovisual". Por eso mismo cree que "hay proyectos que no se podrían hacer sin Movistar +, porque el resto no tendría el mismo medio de distribución ni podrían financiarlos, por lo que espero que se mantenga y se consolide". 

De la misma opinión es Jorge Sánchez-Cabezudo, uno de los creadores de 'La zona', que puntualizó que "antes era hacer productos de fuera a la española, y no nos vale, ahora tenemos que ser españoles para que nos vean fuera. Siempre he defendido el uso del castellano. Movistar plantea a nuestra industria el reto maravilloso de cómo contentar a tanta gente". 

El nuevo canal

Por lo que respecta al nuevo canal Movistar Series en Latinoamérica, este ofrecerá series originales y una selección de producciones latinoamericanas de calidad a través de sus plataformas Movistar TV y Movistar Play. De esta manera, las series originales de Movistar+ llegarán  a 12 países más. El nuevo canal estará disponible en  Chile, Colombia y Perú desde el 15 de febrero y se sumará durante los próximos meses  a la oferta de Movistar en Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,  Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Además de las series originales de  Movistar+, el canal emitirá también contenidos en español producidos por terceros, series latinoamericanas de éxito en diferentes formatos de duración, así como películas y documentales. Cada semana, Movistar Series estrenará episodios de 9 series y 5 películas.

Por todo ello, Michael Duncan, CEO de la Unidad Global de Consumo de Telefónica, aseguró que "en Latinoamérica vamos a convertirnos en una plataforma de plataformas, que ofrecerá los mejores contenidos del mercado, pero que también tendrá atributos diferenciales que hagan única nuestra propuesta de valor y la distingan por su calidad. Creemos que existe un enorme potencial para una plataforma de contenidos de calidad hechos en español  y queremos que Movistar Series se convierta en el canal de referencia de estos contenidos".

Comentarios