lunes 16.12.2019
DIEZ PRODUCCIONES GUARDADAS

Las diez nuevas series españolas a seguir esta temporada

A la veintena de productos nuevos que podrían llegar entre 2015 y 2016 hay que unir nuevos capítulos de otras diez ficciones ya conocidas

Imagen del rodaje de 'Olmos y Robles'.
Imagen del rodaje de 'Olmos y Robles'.

Amparada quizás en el hecho de que la crisis económica empieza a remitir, que las cadenas vuelven a encargar cada vez más a las productoras, que casi todas las nuevas funcionan y que incluso se está huyendo del modelo único y se hacen proyectos cada vez más arriesgados, "la ficción española está viviendo una edad de oro", como dijo hace poco Juan Carlos Cueto, guionista y creador de series co mo 'Médico de familia', 'Águila roja', 'Los nuestros' o incluso 'Apaches', una de las que están todavía sin estrenar. 

Por todo ello, para la temporada 2015/16 que acaba de comenzar se cuenta ya con total de diez nuevas series, a las que habría que sumar nuevas entregas de otras ya consolidadas como 'Cuéntame', 'El Ministerio del Tiempo', 'La que se avecina', 'Anclados', 'El Príncipe', 'Bajo sospecha', 'Velvet', 'B&B' o 'Vis a vis', y otras diez producciones que podrían ver también la luz el año próximo, incluidas cinco "tv movies" de La 1.

La cadena más activa en el presente ejercicio en lo que atañe a nuevos proyectos parece que será TVE, que tiene previsto estrenar hasta cuatro ficciones nacionales, por delante de las dos de Antena 3, las dos de Telecinco, una de Cuatro y otra de La Sexta, aunque hasta el momento de sus emisiones ningún grupo tiene claro, salvo el público, en qué cadena irán alguno de estos productos.

Estos son los diez estrenos programados a priori por las cadenas para la nueva temporada televisiva:

'Carlos, Rey Emperador' (La 1)

carlos v

En la línea de 'Isabel' (ha sido rodada en los dos platós de aquella y de su guión se ha encargado José Luis Martín, el que fuera coordinador de guiones de su segunda y tercera temporada), TVE vuelve a apostar por las series históricas para narrar la vida del nieto de los Reyes Católicos. Álvaro Cervantes y Blanca Suárez protagonizan una producción que seguirá la vida de Carlos de Habsburgo desde su llegada a España hasta su retiro al Monasterio de Yuste en Cácerespara pasar allí sus últimos días. El propio Martín ha escrito el largometraje 'La corona partida', que enlazará la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho con la nueva historia.

'Olmos y Robles' (La 1)

olmo

Pepe Viyuela y Rubén Cortada (en un papel muy distinto al Faruq de 'El Príncipe'), dan vida a dos guardias civiles de carácter totalmente opuesto que se verán obligados a trabajar juntos en la localidad riojana de Ezcaray. Un caso de dimensiones internacionales unirá a la curiosa pareja formada por el caótico y campechano Olmos y el organizado y seco Robles. La serie, creada por Jorge Lara y Carlos Martín, contará con ocho capítulos que combinan comedia, intriga y acción policial.

'El caso: crónica de sucesos' (La 1)

Inspirada en el periódico del mismo nombre, se trata de una serie ideada por Fernando Guillén Cuervo que narra el día a día del diario de sucesos 'El Caso' y que transcurre a finales de los años 60. Está producida por Plano a Plano, la productora de 'El Príncipe' y 'Allí abajo'. A medio camino entre el thriller, el retrato social y la novela de misterio, comenzará a grabarse a principios de octubre.

'La sonata del silencio' (La 1

Eduardo Noriega vuelve a la pequeña pantalla con esta serie que cuenta con el respaldo de Javier Olivares, creador de 'Víctor Ros' y 'El ministerio del tiempo'. El guión corre a cuenta del popular escritor, Miguel Bardem, Iñaki Peñafiel y Peris Romano serán los directores de esta ficción que narra la vida de Marta Ribas, una joven con toda la vida por delante que se da de cruces con los obstáculos que le presenta el destino cuando su marido Antonio (Daniel Grao) enferma. Marta tendrá que empezar a trabajar para sacar a su familia adelante. Un día cualquiera, esta mujer recibirá una oportunidad que cambiará su vida para siempre.

'Mar de plástico' (Antena 3)

mar

Cualquiera en Campoamargo, una pequeña localidad (ficticia) de Almería, puede ser el asesino de Ainhoa. Héctor (Rodolfo Sancho), sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil recién llegado al lugar, será el encargado de dirigir la investigación. Belén López, Pedro Casablanc, Jesús Castro, Luis Fernández, Patrick Criado, Will Shepard o Fernando Cayo encabezan el reparto de este thriller policíaco que tendrá como telón de fondo las diferencias entre habitantes de diferentes nacionalidades en una comunidad pequeña. El equipo de la serie ha grabado este verano en diferentes localizaciones de Almería para dar forma a una idea original de Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez.

'Apaches' (Antena 3)

apaches

Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín protagonizan otra de las grandes apuestas en cuestión de producción nacional de A-3 para la nueva temporada. Basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral (que ejerce también como supervisor de la serie), narra una historia de venganza ambientada en los años noventa en el madrileño barrio de Tetuán. Miguel es un joven periodista que abandona su acomodada existencia para tratar de salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, víctima de la avaricia de unos socios que le estafan y están a punto de acabar con su vida. Con su amigo Sastre empezará a atracar joyerías y fábricas de relojes de los que participaron en la ruina de su padre.

'Rabia' (Cuatro)

rabia

Mediaset estrenará esta serie arriesgada que combina thriller, suspense y acción y que tiene un curioso punto de partida: un grupo de fugitivos portadores de un peligroso virus que las podría transformar en personas muy violentas se refugia en un centro de aislamiento. Ahí tendrán que permanecer ocultos de las autoridades y sobrevivir a sí mismos. Patricia Vico, Carles Francino, Adriana Ozores, Malena Alterio, Paco Tous y Concha Cuetos son algunos de los nombres que figuran en el reparto.

'El incidente' (La Sexta)

incidente

Creada en un principio para Antena 3, parece que finalmente será La Sexta quien emita esta serie que transcurre en un pueblo de la sierra madrileña en la que un "incidente" hará que todos sus habitantes vean cómo cambian sus vidas. Bajo la premisa "¿qué pasaría si lo extraordinario penetrará en lo cotidiano del día a día?", cuenta con un reparto en el que figuran nombres tan populares como los de Marta Etura, Miguel Fernández, Bárbara Lennie, Diego Martín y Pepa Aniorte, entre otros.

'La verdad' (Telecinco)

Maribel Verdú, después de haber sido rechazada finalmente 'Cuestión de sangre', serie que iba a rodar con Álex García, protagonizará junto a José Coronado, Elena Rivera, Jon Kortajarena y Ginés García Millán esta ficción de los productores de 'El Príncipe'. Su rodaje comenzará a finales de año y su estreno sería ya por tanto en 2016.

'Sé quién eres' (Telecinco)

blanca

Escrita y dirigida por Pau Freixas, se trata de un thriller de intriga y suspense que cuenta con una trama única desarrollada en dos temporadas, de diez capítulos cada una, la primera de las cuales se encuentra en fase de grabación. La historia gira en torno a la misteriosa desaparición de una joven. La búsqueda enfrentará a dos familias, ya que el tío de la desaparecida, un reputado abogado que dice estar amnésico, es el principal sospechoso. Blanca Portillo, Aída Folch, Francesc Garrido y Nancho Novo son algunos de los protagonistas.

Otros proyectos

Además de estas producciones que ya han recibido la bendición total de las cadenas para su emisión a finales de este año o a comienzos del próximo, hay otros proyectos no tan avanzados pero que también podrían terminar viendo la luz esta temporada.

'Lo que escondían sus ojos' (Telecinco)

Drama romántico de cuatro entregas, ambientado en la España de los 40, en el que Blanca Suárez se pondrá en la piel de la bella marquesa de Llanzol, una mujer carismática, seductora, intelectual y moderna. Musa del diseñador Balenciaga y madre de tres hijos, se ve inmersa en una relación extraconyugal con Suñer, de la que nació una niña. Rubén Cortada será Serrano Suñer, el cuñadísimo de Franco, un hombre apuesto, culto y germanófilo y ministro de un régimen que dictaba normas para preservar la moralidad.

'El padre de Caín' (Telecinco)

quim

Miniserie de dos capítulos protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Oona Chaplin que ha terminado su rodaje hace pocas semanas. Inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994, es una historia de amor y odio, de lealtad y traición. La vida de un agente de la Guardia Civil quedará marcada por su obsesión por combatir el terrorismo de ETA y su destino voluntario al cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián en los años ochenta.

'Fortunata y Jacinta' (A-3)

Serie de Boomerang que está basada en la novela de Benito Pérez Galdós del mismo título. La idea es hacer algo parecido a 'El tiempo entre costuras' y ya llegaría para 2016. aunque de momento está todo el el aire.

'La Embajada' (A-3)

Más avanzada está esta serie que Bambú Producciones prepara para Antena 3. Actualmente está en desarrollo, por lo que llegaría para 2016. Reflejará las relaciones laborales y afectivas de los personajes que trabajan y viven en la embajada española en un país extranjero, cuya historia se contará a través de ese microcosmo. 

'La Catedral del Mar' (A-3)

En este caso es Diagonal TV quien prepara esta serie basada en la novela del mismo título. Se empezará el rodaje a finales de este año y el formato será el mismo que 'Refugiados': pocos capítulos, rodada en inglés para la BBC y doblada al castellano.

'Hierro' (La Sexta)

Concebida como posiblemente la primera producción de Boomerang que se adapte al estilo de series americana o inglesa, sería una ficción de no más de 10 capítulos y con una duración cada uno de ellos de entre 45 y 50 minutos. Se trata de un thriller policiaco ubicado en la isla canaria del Hierro.

'The Syndicate' (Atresmedia)

A la espera de tener licencia, la intención de Globomedia es adaptar la conocida serie de personal de un supermercado a la sociedad española y posiblemente bajo otro nombre.

Además, La 1 de TVE estrenará cinco "tv movies": 'Habitaciones cerradas', 'La española inglesa', 'Teresa', 'Fassman' y 'El café de la Marina'. 

Comentarios