martes 13/4/21

Televisión

Tras años abandonado

Demolido el plató donde nació la TV en España

En ese chalet se llevaron a cabo las primeras retransmisiones, en 1956, y ahora se convertirá en un bloque de pisos

Captura de pantalla 2017-09-01 a las 18.54.10 copia
Así ha dejado la piqueta el chalet donde se hicieron las primeras retransmisiones de TV en España

A finales de 2015 pasaron a ser historia los Estudios Buñuel, el plató más grande tanto de televisión como de cine en nuestro país y en el que se rodaron programas como Un, dos, tres... responda otra vez', los especiales de Martes y Trece, y de Cruz y Raya e incluso series tales como 'Don Quijote de la Mancha', y ahora le ha tocado el turno a los platós donde comenzó la televisión en nuestro país el 28 de octubre de 1956.

Las piquetas han derribado el chalet ubicado en el número 75 del madrileño Paseo de La Habana, donde se refugió durante la anterior década el Consejo de Administración de RTVE y que llevaba vacío en una situación de total abandono, como daban fe de ello ventanas sin cristales y ha mostrado Informalia.

Captura de pantalla 2017-09-01 a las 18.53.24

Un edificio de viviendas ocuparán dentro de poco el lugar donde nació la TV, en un plató que en aquel 1956 era considerado muy pequeño pero que en esa primera retransmisión 40 personas, con gente como Gustavo Fernández Puis y Fernando García de la Vega, sudaron para sacar adelante las tres primeras horas de televisión en España.

Una misa, bailes regionales, un recital de piano y varias actuaciones musicales, todo supervisado por el Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, dieron el pistoletazo de salida al medio, pese a que por aquel entonces sólo llegaba la señal en Madrid, donde apenas había un parque de 600 televisores. Tan solo el NO-DO dejó constancia, en algún reportaje, del trabajo que se realizaba.

Ahora, aquel edificio desaparecerá  para siempre, después de que fuera adquirido en subasta pública por Martell Investments, que realizó una oferta de 10,8 millones de euros por la superficie en 2015, para construir pisos en su solar.  Algo muy similar a lo que ocurrió con los míticos Estudios Buñuel, que fueron adquiridos por la inmobiliaria Pryconsa por un montante de 35,27 millones de euros para, en su lugar, levantar un complejo de viviendas de lujo que se encuentran actualmente en construcción.

Comentarios