GANANCIAS PARA TODOS

Cómo contentar a 100 personas y un territorio con una serie

Atresmedia rueda en el País Vasco, en localizaciones ya utilizadas por 'Juego de tronos', 'Presunto culpable', su nueva apuesta de ficción

Imagen del rodaje, en Mundaku.
Imagen del rodaje, en Mundaku.
Cómo contentar a 100 personas y un territorio con una serie

Apenas 5 grados, pero con el viento y la humedad con una sensación térmica por debajo de los cero, y lloviznando (por esta zona si no caen chuzos de punta no está lloviendo). "Pues hoy no es de los peores días", asegura un ayudante de producción al ver a los periodistas allí congregados mirando al cielo y jurando en hebreo. ¿Qué por qué no estábamos en nuestras redacciones? Porque de allí nos habían mandado a cada uno para ver un día de rodaje de "Presunto culpable".

Aunque por el título más de uno haya pensado en un 'remake' del largometraje documental que narraba la historia de José Antonio Zúñiga, y su lucha contra el sistema penal y judicial mexicano, en realidad es el nuevo proyecto que desde finales del pasado año, y hasta la próxima primavera, está rodando Atresmedia en el País Vasco, en localizaciones utilizadas con anterioridad en producciones como la mismísima 'Juego de tronos'.

vasco

Cómo precisa el productor ejecutivo de Boomerang TV, Josep Cister, "el entorno juega un papel fundamental", nadie por ejemplo en Mundaka se queja efectivamente de que casi cien profesionales de la industria audiovisual les haya llegado al pueblo en temporada baja o les produzca molestias  por el corte de calles al tráfico o les haga a los viandantes tener que dar un rodeo para llegar a sus sitios habituales. 

En el restaurante 'El bodegón' pocas cuadrillas de más de 40 personas les llegaban antes por estas fechas, ni tantos cafés o cañas han servido tampoco a los lugareños como ahora, como confiesa una camarera del mismo a este periódico, "hay mucha más cosillas ahora con los del cine" (para algunos, camiones y furgonetas con cámaras y actores con ellos siempre serás los del cine).

foto 2

"Desde que pasaron por aquí los de 'Juego de tronos' mucha gente ha venido a ver las localizaciones por lo que habrá que esperar que esta serie tenga éxito para que vengan mas", precisa Aitor, vecino de la localidad y uno de los muchos surfistas que han aprovechado las olas generadas hoy por el viento para practicar su deporte favorito".

Del mismo está convencida Sonia Martínez, directora de Contenidos de Atresmedia, que afirmó que "está quedando tan bonita que va a merecer la pena el esfuerzo". Y es que este proyecto leva más de un año de conversaciones, después de que Boomerang y su grupo se pusieran a darle vueltas a llevar a cabo un proyecto para suplir ambos a otro thriller como 'Mar de plástico'.

Reparto y localizaciones

Para lograr ese éxito buscado, el grupo ha confiado el protagonismo del proyecto a Miguel Ángel Muñoz, como hace años se lo dio para 'El síndrome de Ulises'. Él es el único que está perenne en el País Vasco durante el rodaje ya que, como él puntualiza, "tengo que aparecer en casi todas las escenas y, además, tenemos abiertos en este momento tres capítulos a la vez".

Él es Jon Arístigue, un investigador que vive en París y que, tras la muerte de su padre, regresa al pueblo en el que nació y que abandonó seis años antes, cuando lo abandonó después de la desaparición de su novia (Alejandra Onieva). Las dos familias, una rica y otra humilde, se enfrentarán de nuevo, habida cuenta que la de ella le culpo a el de esa desaparición.

actores

Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, la Reserva de Urdaibai, Mundaka, Bermeo o la ria de Gernika son los parajes extraordinarios en los que se grabarán los 13 episodios y en los también intervendrán Susi Sánchez, Irene Montalá, Teresa Hurtado, Elvira Mínguez, Carol Rovira o Pablo Scola, entre otros.

Miguel Ángel Muñoz, en nombre de todos, está convencido del éxito de la serie porque "tiene unos guiones extraordinarios, yo cuando leí el primero estaba ansioso por leer el segundo y así sucesivamente, por las magníficas localizaciones y porque engancha desde el principio".

Esas casi cien personas que los atienden también lo desean, aunque ellos el éxito ya lo han conseguido por estos cinco meses de trabajo bien remunerados, por mucho frio y lluvia que tengan que soportar, y porque en su profesión, 'trabajo suele llamar a trabajo, aunque a veces no vengan seguidos, en cuanto a terminar uno y empezar otro", como apunta un técnico de sonido.