martes 11/5/21

Televisión

Cuestión de Estado

El Congreso debate sobre 'Mortadelo y Filemón'

El presidente de la Corporación compara la "trascendencia" de estos agentes con la del Capitán Trueno y no cree que deba abrir telediarios con ellos

mortadelo
Portada de 'El tesorero'.

Por si no hubiera suficientes problemas en el país, y de peso, el Congreso de los Diputados estuvo debatiendo este martes en una de sus comisiones, la de RTVE, si el ente público había dado poca o mucha cobertura en sus informativos al álbum 200 de 'Mortadelo y Filemón', titulado 'El tesorero' en clara alusión a Luis Bárcenas. 

Ante la pregunta del diputado socialista José Zaragoza, sobre si RTVE consideraba "peligrosos enemigos" a los dos agentes de la T.I.A., por no haberlos incluido en el Telediario del pasado 7 de abril, como habían hecho el resto de cadenas, el presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró que sí se había tratado demasiado en el 24 horas y en algunos programas de la cadena pública, hasta el punto que precisó que "sin leer el cómic me lo se de memoria".

En un tono irónico incluso se permitió preguntarles a sus señorías si tendría que abrir también sus informativos también con otros héroes, "si mañana lanzan un cómic del Capitán Trueno en el que va a rescatar a los jubilados andaluces para defenderles de quienes les quieren robar la cartera, ¿abro los telediarios con eso?".

Para el diputado socialista, al que no hizo mucha gracia su comentario, el motivo por el que RTVE no había emitido la noticia era porque los agentes "se ríen del poder", afirmando que la sección de Cultura de la cadena pública sí había propuesto el tema para el telediario y los editores "se negaron".

En su insistencia le recordó a Sánchez que Ibañez ha vendido más de 30 millones de cómics y es "conocido en todo el mundo", y le pidió que rectificase el "error", porque, según él, "se hace un flaco favor a este país si se exilia el humor". La respuesta de aquel fue que en España se editan alrededor de 50.000 títulos y que es "lógico" que no pueda emitir todo. 

Comentarios