Martes 19.06.2018
En su nueva serie

Antena 3 unifica a la Casa Real, los Pujol y la baronesa Thyssen

'Cuerpo de élite' será vista en 17 países, gracias a Atresseries Internacional, y tiene como máximo objetivo ser mejor que la película del mismo nombre

Joaquín Reyes, como ministro del Interior, junto a su 'Cuerpo de élite'.
Joaquín Reyes, como ministro del Interior, junto a su 'Cuerpo de élite'.

Críticas al margen, 'Cuerpo de élite' fue vista en el cine por más de un millón de espectadores, con una recaudación de 6,5 millones de euros, siendo una de las cintas más taquilleras de 2016. Esas cifras son las que han hecho posible su adaptación a la TV, en una serie que, según uno de sus guionistas, Alfonso Valor, "intenta ser mejor que la película". 

Para ello, y como dice su director Joaquín Mazón, que también dirigió la película, "hemos intentado mantener el tono de comedia con un reparto mucho más amplio". Como le precisa su guionista, "que sea mejor y con más comedia y actualidad". Un estilo, según él, de "'Mash', que también fue película antes, pero con cero frikis, muy normal, no es marciana, no hay que tener doce años para disfrutarla". 

Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con MOD Producciones, la serie está protagonizada por Cristina Castaño, Canco Rodríguez, Octavi Pujades, Adriana Torrebejano y Álvaro Fontalba, que forman realmente el 'Cuerpo de élite', más otros intérpretes como Ana Morgade, Antonio Garrido e Ismael Martínez, que ejercen de jefes de la base, más Joaquín Reyes, María Botto y El Langui, que son los políticos vinculados a los protagonistas.

Como en la película, la serie gira a un grupo secreto de operaciones especiales, cuya creación aprobó el Gobierno durante la Transición, y que está formado por miembros de diferentes cuerpos policiales para proteger al país sin que nadie sepa de su existencia. Ante el éxito del mismo, el ministro de Interior decide ampliar el proyecto y montar una nueva unidad. Una boina verde, una mossa, un ertzaintza jesuita, un tedax y un ladrón que se hace pasar por policía nacional deberán aparcar sus diferencias y resolver juntos misiones imposibles. 

Para 17 países

Según el director, Joaquín Mazón, "combinar acción y comedia no es un reto sencillo", ni tampoco es fácil que a gente tan preparada, como los agentes protagonistas, les salga todo bien, "trabajar juntos los mejores de cada trabajo quizás no sea la mejor idea". 

Cristóbal Garrido, otro de los guionistas, destacó durante la presentación del proyecto que "es una serie con terrorismo y política, temas que están tratados con mucho respeto, y es una comedia diferente que está pegada a la actualidad".  Y como buen ejemplo de ello los asuntos a los que tendrán que hacer frente sus protagonista en los cuatro primeros capítulos: Los problemas que da un sobrino de la Casa Real, una familia importante catalana que evade dinero a Andorra, las tarjetas Gold de un banco y la dueña de un museo que amenaza con llevárselo fuera de España.

Para una de sus intérpretes, Ana Morgade, "la comedia surge por enfrentar la perfección con la imperfección, como si fuera James Bond pero en la vida real, y así las cosas nunca salen como deben porque nunca eres infalible en todo". En ese sentido, Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, indicó que "si tuviera que encontrarla algún parecido sería con 'Los hombres de Paco', pero con más dosis de comedia".

La directiva precisó que ya se llevan grabados seis capítulos y que la idea es hacer ocho más otros cinco si todo va bien porque "es muy importante tener buenas comedias en abierto y tiene todas las papeletas para hacer más temporadas, pero todo dependerá de los astros". 

De momento parece que lo que ya es seguro es se convertirá en una de las series más vistas ya que el canal ATRESERIES Internacional la estrenará a la vez que Antena 3, por lo que llegará a otros 17 países de América (Argentina, México, Perú, Colombia o Chile, además de EEUU), África, Europa (como Francia y Reino Unido) y Oceanía (Australia). 

Comentarios