viernes 14/5/21
Vuelven los toros a La 1

Asprona vuelve a enfrentar a taurinos y antitaurinos en TV

La pública se comprometió a ofrecer al menos dos corridas anuales hasta 2017, pese a que en la última época los festejos han perdido 4,4 puntos de cuota

perera
Miguel Ángel Perera

Finalmente no sólo se celebrará este sábado la tradicional corrida de Asprona sino que será ofrecida en directo, a las 18:00 horas, por La 1 de TVE, a la que no le ha afectado en absoluto las más de 27.000 firmas recogidas por la Asociación Animalista Libera para que esto no ocurriera. 

Un año después de que la cadena pública firmara el convenio para la difusión y retransmisión de eventos taurinos durante dos años, esta asociación consideraba que el festejo de este sábado 
"vulnera la opinión de expertos y la normativa sobre contenidos audiovisuales", además de las directrices del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Este Comité alerta sobre "las consecuencias negativas de exponer a niños y niñas a la violencia ejercida durante una corrida de toros", y se fundamenta en la Ley General de Comunicación Audiovisual, la cual prohíbe "la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita". 

Por estos motivos es por lo que solicitaban que se relegaran retransmisiones de este tipo, ahora y siempre, al horario de 22 a 6 horas, cumpliendo con la normativa e impidiendo la retransmisión en directo que originalmente había propuesto RTVE. 

Bajas audiencias

Tampoco habría perdido mucho la casa, ya que, a pesar de su insistencia en emitir corridas de toros, éstas ya no funcionan en términos de audiencia como en el siglo pasado, cuando casi competían en algunas ocasiones con los partidos de fútbol.

Un ejemplo de ello es la  última emisión de un festejo de este tipo, que tuvo lugar el 13 de agosto del 2015, cuando La 1 fue la tercera opción de la tarde, quedando por detrás de Antena 3 y Telecinco. Eso sí, se convirtió en lo más visto a esas horas en La 1, superando los datos de los espacios habituales que suele ofrecer en ese horario.

En general, en la última década, desde el año 2006, las corridas de toros han ido experimentando una bajada de audiencia muy importante, pasando a ser visto por menos de 900.000 espectadores en la última ocasión, y con una cuota de pantalla que ha disminuido en esos diez años en torno a los 4,4 puntos de cuota, del 14,6 de 2006 a ese 10,2% de la última.  

La de hace diez años fue con motivo de la Feria del Pilar de Zaragoza, y la retransmisión fue seguida por 1.184.000, con el 14,6% de cuota. A partir de ahí, La 1 ha emitido una en 2012, de la Feria de Valladolid, vista por 1.157.000 y un 12,7%, otra en 2013 desde Mérida (1.064.000 y un 10,8%), y en 2015 la benéfica que tuvo a El Juli de protagonista (1.112.000 y 9,5%) y otra desde San Sebastián (877.000 y 10,2%).

Cartel inédito en Asprona

Ese año fue cuando el presidente de la Corporación RTVE,José Antonio Sánchez firmó un convenio por el que se comprometía a retransmitir dos corridas anuales "que por la calidad artística de los intervinientes, el rendimiento de las ganaderías y el prestigio de la plaza fueran consideradas de especial relevancia". 

El convenio se firmó con distintas instituciones del mundo taurino (la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos y la Unión de Toreros) con el objetivo de divulgar actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia.

Por ese motivo es por lo que ofrecerá este sábado la tradicional corrida a beneficio de Asprona, desde la plaza de toros de Albacete, en la que el gran protagonista será el diestro extremeño Miguel Ángel Perera, que lidiará en solitario seis toros de las ganaderías de Las Ramblas, Fuente Ymbro y Garcigrande. La narración correrá a cargo de Federico Arnás, director y presentador de Tendido Cero, y de Javier Hurtado, acompañados por Eduardo Dávila Miura.

La corrida de Asprona cumplirá este año su 46ª edición y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Es la sexta ocasión en su carrera en la que afronta esta faena en solitario.

Comentarios