sábado 21/5/22
GAYS Y LESBIANAS EN TV

El "armario" de la TV se queda vacío

Tele 5 se convierte en el “paraíso” donde trabajan la mayoría de profesionales no heterosexuales

'Sálvame' se ha convertido en el "paraíso" de gays y lesbianas.
'Sálvame' se ha convertido en el "paraíso" de gays y lesbianas.

Aunque él ha precisado que ya había salido del armario hacía mucho tiempo, el adiós a los informativos de fin de semana de Oriol Nolís ha servido para reactivar el interés por conocer los profesionales de televisión que ya han confesado que no son heterosexuales.

Los Jim Parsons (Sheldon en ‘The Bib Bang Theory”) y Ellen De Generes (‘Ellen’) españoles tienen en Telecinco el paraíso profesional para ellos, teniendo en cuenta que en la cadena privada se concentra el mayor número de ellos (más del 80% de los reconocidos se encuentran trabajando en ella).

El programa “estrella” en este apartado, el que por sí sólo podría sacar una carroza en el próximo Día del Orgullo Gay, es ‘Sálvame’. Eso sí, mientras que su presentador, Jorge Javier Vázquez, ha reconocido muchas veces en público lo orgulloso que está de ser gay, a su colaborador Kiko Hernández se le hizo una parodia en la que salía del armario. Por el momento parece que juega con el tema de su orientación sin terminar de aclararla.

Otra compañera de ambos, Chelo García Cortés, intentó mantener oculta su relación con otra mujer, Marta Roca, pero una revista, dicen que alertada por el propio Kiko Hernández, sacó imágenes de ambas y ahí terminó el secretismo. En el mismo programa en el que trabajan también se desveló una noche loca que pasó con Bárbara Rey.

Para completar el póker del programa, su productor, Óscar Cornejo, es otro hombre felizmente casado desde abril de 2011, cuando contrajo matrimonio con el socialista Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona.

El repóker lo podría haber firmado Luis Rollán, que estuvo en nómina del programa hasta marzo de 2013, cuando lo dejó o le echaron (para unos se enfadó por la forma en la que hablaron de su boda con Alejo Pascual y para otros la dirección no aceptó sus elevadas pretensiones para renovar) y ahora lo mismo colabora con ‘La mañana de La 1’ que con ‘Qué tiempo tan feliz’.

Bodas y divorcios

En idéntica situación que Rollán o Cornejo está Jesús Vázquez (‘Pequeños gigantes’, ‘La Voz’), que formalizó su unión con Roberto Cortés seis años antes, en 2005. Tres después anunciaba por primera vez las intenciones que tenían de adoptar un niño, algo que todavía no se ha consumado.

Otros tres de los presentadores estrella de Tele 5, Jordi González (‘Gran Hermano: El Debate’), Sandra Barneda (‘Hable con ellas’, ‘Un tiempo nuevo’), que se muestra “orgullosa de ser quien soy” y que resta importancia a la condición sexual de las personas ( “basta ya de armarios, de etiquetas, de juzgar a las mujeres y a los hombres”), y Maxim Huerta (‘El programa de Ana Rosa’),  no han encontrado de momento la pareja ideal.

Desde 2006 lleva casado Boris Izaguirre (¡Mira quién salta! fue su última intervención en un programa de televisión) con Rubén Nogueira. A la pareja le va mucho mejor que a la que formaron Víctor Sandoval (‘Mamma mía’, ‘Sálvame’) y el diseñador Nacho Polo, del que se divorció en 2012 después de haber compartido con él casi 16 años.

No tanto pero sí siete años llevaba de relación Jorge Cadaval (‘Los Morancos’ siguen repartiendo sus actuaciones en varias televisiones) cuando se casó con Ken en 2007. La boda civil se celebró en la intimidad pero unos días después celebraron los fastos con 400 invitados en la finca Los Parrales de Sanlúcar La Mayor.

Actores televisivos

No menos comentado que aquel enlace fue el descubrimiento de que Fernando Tejero (‘La que se avecina’), que lamentaba el pasado mes de julio que le habían sacado del armario “a patadas”. Según dijo entonces, “a mí me hubiera gustado, ya que ha sido así, haberlo dicho yo, no que alguien, por hacerse conocido, que lo haya sacado”.

Tampoco le gustó mucho a Eduardo Casanova (Fidel en ‘Aída’), que su novio publicara por error en septiembre unas fotos íntimas de ambos en Instagram. El actor calificó el incidente de “gran faena”, e incluso pidió perdón en Twitter: “Pido muy sinceras disculpas a mi familia y a todos aquellos que puedan haberse sentido molestos”.

Otro compañero de serie como Mariano Peña (Mauricio Colmenero), no sólo cuenta a su favor el hecho de haber confesado su homosexualidad sino el haber tenido que criticar constantemente a los gays en la serie de Globomedia.

Asier Etxeandía está de moda nuevamente gracias a ‘Velvet’ (da vida al diseñador Raúl de la Riva) y nunca ha negado que ha tenido varios novios en su tormentosa existencia.

En la de Rubén Ochandiano (‘Toledo’, ‘Los hombres de Paco’) nunca ha estado clara del todo su condición sexual, pero ‘El Mundo’ le incluía pese a todo en el puesto 47 entre los 50 homosexuales más influyentes en España.

En esa lista también aparecía el nombre de José Luis Moreno. El otrora ventrílocuo y ahora productor va a volver a TVE estas navidades, cadena para la que ya realizó una gala el pasado mes de agosto, para dirigir unos especiales para estas fechas.

Concursantes

En la televisión actual, y dado el éxito que tienen muchos realitys en nuestras cadenas, son también muchos concursantes los que también han salido del armario, o les han sacado de golpe de él.

En ese segundo grupo figura Nagore Robles, la controvertida concursante de ‘Gran Hermano 11’, a la que sacó otra exconcursante del programa de Telecinco, Marta López, en septiembre de 2010. Según ésta Nagore mantenía en ese momento una relación con la cantante Vanessa Klein.

Otra “gran hermana” famosa que terminó confesando que le gustaban las mujeres es Raquel Morilla (‘Gran Hermano 3’), que se enamoró en la casa de Noemí Ungría, con la que fuera del programa mantendría una larga relación, cortada de golpe por un accidente de coche.

En aquella edición también estuvo Elba Guallarte, que entró ocultando su sexualidad pero, pese a tener novia fuera, pronto se enamoró de la citada Raquel, aunque en este caso no fue correspondida.

Claro que para problemática la undécima edición, donde Laura Selva entró junto a su mujer Ángela Castro. El “Súper” les dejó claro que debían esconder su relación pero al ser pronto descubiertas Ángela fue expulsada.

Otro rostro televisivo es el de Sofía Dj Cristo (‘Supervivientes’, ‘De buena ley’), la hija de Bárbara Rey y Ángel Cristo, que se declaró bisexual en el programa de Antena 3 ‘DEC’, en 2009.

Un año antes se dio a conocer Tania G como concursante de ‘Operación Triunfo’, aunque ya desde antes había admitido que era lesbiana, hasta el punto de que se presentó al programa junto a su novia, aunque finalmente ella fue la elegida para participar.

El "armario" de la TV se queda vacío
Comentarios