lunes 27.01.2020
De la historia de la TV

Antena 3 comienza a construir 'La Catedral del Mar' más cara

Más de 150 actores tendrán papeles relevantes en los ocho capítulos, que sólo se podrán ver en el primer trimestre de 2018

El director y parte del reparto de 'La Catedral del Mar'.
El director y parte del reparto de 'La Catedral del Mar'.

Después de más de tres años de preparación del proyecto, este próximo viernes comenzará el rodaje de 'La catedral del mar', la serie de Atresmedia basada en el 'best-seller' de Ildefonso Falcones, que no estará lista hasta finales de 2017 y que el grupo espera poder estrenar en los primeros meses de 2018.

Sonia Martínez, la directora de Ficción de Atresmedia, precisó que "no es la ficción más cara que hemos hecho, porque es una coproducción con TV3, pero sí una de las más caras". Sumando lo que desembolsará cada cadena sí podrían considerarse los ocho capítulos de este proyecto como los más costosos de la historia de nuestra televisión.

Durante cinco meses, y con un plan de producción cinematográfico (como precisó su director, Jordi Frades, "no se rueda por capítulo, sino todos a la vez, como una película, y como demuestra que la última escena que se grabará será una del primero"), más de 150 actores tendrán que visitar más de 50 localizaciones, ya que casi el 80% de las escenas se llevarán a cabo en exteriores. 

Así, se rodará en el Castillo de Guadamur, en la Plaza del Rey y el barrio gótico de Barcelona, la iglesia de Torrelaguna, el Parador Nacional de Cardona, la villa aragonesa de Sos del Rey Católico, la ciudad de Cáceres y diferentes localizaciones de las provincias de Toledo, Barcelona, Madrid y Segovia, más, por supuesto, Santa María del Mar y la parte más antigua de Barcelona.

Un sueño traducido a 15 idiomas

La directora de Ficción de Atresmedia precisó que "nos ha costado mucho sacar adelante este proyecto, del que empezamos a hablar en 2012, pero se enmarca dentro de nuestro objetivo de emitir series que recojan éxitos editoriales". Al final no se ha regateado nada para llevarla a cabo, porque, como puntualiza su director, "es la ficción con más recursos que he hecho hasta ahora y también la más difícil".

El hombre que al fin y al cabo la ha hecho posible, el escritor Ildefonso Falcones, cuya obra  ya ha sido publicada en más de 40 países y traducida a más de quince idiomas, indicó que "para mí es un sueño que llegue a la televisión", y dijo que "confío en que la serie quede magnífica y que la gente pueda reconocer la novela en ella".

El protagonista, después de haber estado durante estos años el papel en manos de Quim Gutiérrez y Yon González, se lo han adjudicado al final a Aitor Luna ('Alatriste'), que lo consideró "un regalazo que ha llegado al final a mis manos". Junto a él, después de haberse conocido en 'Los hombres de Paco', estará Michelle Jenner ('Isabel'), que indicó que tiene "mucha ilusión por repetir con él".

En el reparto, compuesto por nombres muy conocidos, figuran también, entre otros, Ginés García Millán, que aseguró que "es un sueño estar en una serie así", Daniel Grao, Silvia Abascal, que recordó que "llevo mucho tiempo soñándolo y ahora ya toca", José María Pou, Sergio Pérez-Mencheta, Andrea Duro, Pablo Derqui, Tristán Ulloa, Eva Rufo, Críspulo Cabezas, Nora Navas y Natalia de Molina, último Goya a la Mejor Interpretación Femenina.

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, 'La Catedral del Mar' es el intenso relato de un hombre, Arnau (Aitor Luna), cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. Su vida será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados, que le enfrentará al poder de los nobles. Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán su destino, y con ellas conocerá tanto la pasión como el amor más puro y abnegado.

Comentarios