Domingo 23.09.2018
En TV

Una actriz española dice que un director le tocó los senos y más cosas

Según ella, mientras le metía la mano en la blusa le decía "ocho de cada diez espectadores van a querer acostarse contigo cuando te vean"

Iria Pinheiro.
Iria Pinheiro.

Suma y sigue. El caso del productor Harvey Weinstein ha abierto la caja de pandora y siguen sumándose actrices españolas a la ola de denuncias de acoso sexual que han padecido en su trabajo. La última ha sido Iria Pinheiro, que ha denunciado a José Luis Viñas Orta, director del programa Con amor e compañía, que presentó hasta el pasado mes de junio David Amor en la televisión autonómica gallega, por acoso sexual mediante "tocamientos, insinuaciones y humillaciones públicas". 

La intérprete ha interpuesto una demanda penal en un juzgado de Santiago de Compostela relatando varios episodios de acoso, ya que, según ella, el director realizó comentaros y tocamientos "lascivos" y de "índole sexual", e incluso de amenazas, "una vez se me acercó diciendo "que sea la última vez que actúas mal para que yo tenga que escoger la toma que tú quieres".

Uno de los momentos de acoso que dice sufrió fue cuando realizaba una prueba de vestuario de época para ponerse en la piel de María Pita, "metió la mano dentro de la camisa y me la bajó hasta el medio de los pechos indicando: la quiero hasta aquí". La actriz precisa que Viñas Orta le dijo que "no quiero que escondas tus curvas en la televisión" y que "ocho de cada diez espectadores van a querer acostarse contigo cuando te vean".

Lo peor dice que es que cuando se enfrentaba a él, este actuaba "primero con desdén y después con humillaciones públicas". Iria Pinheiro subraya que no fue la única trabajadora del programa que tenía que sufrir el acoso de José Luis Viñas Orta. Tras su denuncia, en una entrevista al medio Sermos Galiza, asegura que "los comentarios y toqueteos se producen también con otras compañeras. Una de ellas se refugió en mi camerino. Todos estábamos un poco escapando".

Según cuenta, sus propios compañeros le aconsejaban para que no tuviera problemas: "Un compañero me avisó. Una compañera me dijo: No te pagan por pensar, así que no digas nada, no hables, aguanta como sea este tiempo. Y un compañero también me avisó de que él hablaba mal de mí constantemente, me difamaba, decía que era mala actriz, intentaba que me despidiesen. Y un compañero me recomendó, con todo su cariño, que no tuviese salidas de tono".

El director de Con amor e compañía ha negado todos los hechos y asegura a la actriz que llegará "hasta el final" con tal de defender su inocencia. Por su parte, la cadena TVG, quien asegura Pinheiro que amparaba al director, ha aclarado que actualmente no mantiene vigente ningún contrato con Viñas Orta y que tomarán las medidas pertinentes para que no realice ningún trabajo "en ninguna producción relacionada con la CRTVG mientras no se aclaren los hechos" del caso.

Mientras, la actriz ha recibido el respaldo de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), integrada por más de 300 profesionales, que le ha brindado asistencia legal al tiempo que ha destacado su valentía. La Unión de Acotres y Actrices, de ámbito estatal, le ha expresado también su respaldo a través de las redes sociales, Varias de sus compañeras de reparto han reconocido los comportamientos machistas del director no solo con Pinheiro sino también con ellas.

Comentarios