martes 12.11.2019
Tecnología

Windows, las claves del sistema más exitoso

En el año 2015 se cumplieron 30 años desde el lanzamiento de Windows 1.0. Desde entonces y hasta la actualidad ha pasado mucho tiempo, algo que han sabido aprovechar en Microsoft para convertirse en un auténtico gigante de la tecnología y la informática.

Windows, las claves del sistema más exitoso

Fue precisamente con el 30 aniversario de este hito cuando Microsoft lanzó al mercado la versión más actual de su sistema operativo, Windows 10, el que es, hasta la fecha, su proyecto más ambicioso e importante en esta área.

A diferencia de otras versiones, Windows 10 no es solo un sistema operativo para PCs y portátiles, sino que abarca tablets, convertibles, smartphones y consolas, entre otros. La compañía de Redmond intentó con Windows 10 desquitarse de los errores cometidos con Windows 8, de modo que en esta última versión recupera una apariencia más parecida a Windows 7 pero con más prestaciones.

La llegada hasta Windows 10

No le fue realmente bien a Microsoft con Windows 8, al menos si acudimos a la parcela económica y la cuota de mercado, pues siguen sin alcanzarse en la actualidad el número de licencias vendidas que esperaban en la compañía tras el lanzamiento del sistema operativo.

A esto se añade la falta de interés de los usuarios por la versión 8 del sistema operativo Windows. Muchos fabricantes optaron por recurrir a programas en los que era posible instalar Windows 7 para vender sus equipos de sobremesa y portátiles y la compañía optó, en un intento de hacer más exitoso o accesible su sistema operativo, regalar a los fabricantes la licencia en los equipos por debajo de nueve pulgadas, algo que no acabó teniendo impacto real en la cuota de mercado de Windows 8.

Con Windows 8 Microsoft pretendió orientar su estrategia hacia la interfaz táctil, los dispositivos móviles y las tabletas o portátiles convertibles, pero quizás llegó demasiado pronto hasta ese punto, lo que se tradujo en una pobre aceptación y popularidad.

Con posteriores avances y mejoras, como la llegada de Windows 8.1, Microsoft lanzó finalmente en 2015 Windows 10, el sistema operativo más actual que, si bien no estaba completo el día de su lanzamiento, el objetivo real era ese, pues Windows 10 nunca está completo.

La concepción de esta versión, apuntan desde Microsoft, es que el sistema se actualice de manera constante, pero no como lo era hasta Windows 8, con grandes paquetes de actualizaciones, sino con mejoras frecuentes y de menor calado.

Este es un paso que sí ha atraído a los usuarios. Con él, Microsoft cambió el ritmo, la filosofía y el modelo de licencias, pero ha sabido recopilar en un sistema operativo todo lo bueno que tenía Windows 7 y lo más recuperable de Windows 8.

Cortana, una de las grandes novedades

Uno de los aspectos más destacados de Windows 10 es la presencia de Cortana, su asistente de voz. Considerado por muchos como el corazón del sistema operativo, Cortana desplaza totalmente a Bing, dejando al buscador en un completo segundo plano.

Con Windows 8, Microsoft impulsó a Bing como plataforma de búsqueda y servicios, pero la llegada de Windows 10 con Cortana desplazó a Bing, que no obstante sigue teniendo importancia en la arquitectura del sistema operativo.

El éxito de Cortana como asistente de voz se refleja en que, en la actualidad, los dispositivos móviles incluyen todos un asistente virtual similar: Siri, Alexa, Google Now… Con Cortana podemos acceder a la configuración del equipo, localizar aplicaciones, realizar búsquedas en la red y otras muchas funciones más.

Windows 10, a pesar de sus prestaciones numerosas, es un sistema operativo muy intuitivo, de modo que siguiendo Tutoriales de Windows 10 como los que no muestran en TutoWin10 podemos conocer a fondo cómo funciona y cómo sacar el máximo partido posible de esta tecnología.

¿Y recuperar antiguas tecnologías desde Windows 10?

Con Windows 10 Microsoft quería volver a la esencia de Windows 7, ser un sistema operativo intuitivo y accesible para los usuarios pero adquiriendo lo positivo de experiencias como Windows 8. El resultado es un sistema operativo actual y avanzado, compatible con otros formatos y que adquiere el beneplácito de los usuarios.

Sin embargo, en ocasiones los usuarios también queremos volver al pasado, a recuperar esas experiencias, y no se trata de usar Internet Explorer como navegador, sino de actos tan simples como volver a sentir qué era eso de jugar a la PS3, por ejemplo.

La PS3 fue un salto generacional muy importante en lo que se refiere a gráficos, y con emuladores es posible revivir esas experiencias de jugar a esta consola pero desde el PC. El emulador ps3 que comentan en TutoWin10 es un potente emulador de ps3 para pc, posiblemente el más completo de los emuladores que existen, pues permite recrear numerosos juegos y sus requisitos son relativamente accesibles.

Así mismo, este emulador está disponible también para otras versiones de Windows como Windows 7 y 8 y para Linux.

Comentarios