martes 24/5/22

El origen de Ripple y sus diferencias con Bitcoin

El mundo de las monedas virtuales está en auge desde hace unos años. La criptomoneda más conocida por los usuarios es Bitcoin. Sin embargo, existen muchas otras que son completamente distintas a ella. Una es Ripple
qué-es-ripple--750x430

Actualmente, se encuentra en el top cinco de las criptomonedas, por lo que es habitual comprar Ripple por parte de los inversores debido a su atractivo.

Ripple es una de las criptomonedas que más llamativa se ha vuelto en los últimos tiempos, debido a las diferencias que tiene con respecto a otras monedas virtuales. Su característica principal es que es una criptomoneda más centralizada. Hecho que es muy novedoso, debido a la descentralización que protagoniza las monedas digitales.

¿Qué es Ripple?

Fundada por la empresa Ripple Labs en el año 2012, Ripple se posiciona como la plataforma de la criptomoneda XRP. XRP son las siglas con la que se representa la moneda virtual Ripple.

Como la mayor parte de las criptomonedas del mercado y en intercambios como Bitcoin Prime, Ripple se elaborada sobre la idea de una red donde hay varias partes inmersas que validan las transacciones de los usuarios. De este modo, se prescinde de una autoridad que controle lo que sucede en esta transacción.

Si se compara con el Bitcoin, resulta una moneda virtual cuya transferencia tiene un coste más económico. Además, estas transacciones de XRP son rápidas e inmediatas, no siendo necesario demasiado tiempo para confirmarlas.

Una de sus novedosas características es que es una criptomoneda que puede ser intercambiada por oro, por monedas fiduciarias o por millas aéreas.

Para precisar más el concepto, se va a profundizar en la definición de XRP.

XRP es la criptomoneda real que usa Ripple. Su función es transformar las transferencias entre monedas en un proceso más sencillo. ¿Cómo? Eliminando procesos. Ripple, en una transferencia, lo que hace es convertir el valor de la misma a XRP, en lugar de a dólares estadounidenses, como hacen otras muchas criptomonedas. De este modo, se elimina la tarifa que existe por cambiar de divisa y se acelera el pago.

La empresa ha emitido un total de cien mil millones de tokens de XRP al mercado y está será la cifra máxima que existirá. Aunque la empresa no niega que, si fuera necesario, se emitiría más cantidad. 

Su plataforma utiliza un diseño de hub and spoke para la inversión en XRP. Esto hace que sea muy utilizada en relación a otras monedas virtuales. 

La mayor ventaja de XRP, como se ha comentado, es la rapidez, ya que es capaz de realizar el pago de una transferencia en segundos, de forma que se pueda gastar ese dinero en XRP en el momento que se desee.

Además, la empresa cuenta con un sistema de contratos inteligentes, llamados CFD, que se encarga de liberar al mercado, al mes, mil millones de XRP. Esto permite incentivar a los consumidores, a financiar algunas operaciones comerciales y a realizar un mayor número de ventas a los inversores. Después, los XRP que no se hayan utilizados se adherirán a un depósito de garantía.

Así pues, por sus ventajas Ripple toma posiciones en mundo de la criptomoneda. Por esta razón, en el siguiente apartado, se va a analizar las principales diferencias que tiene con la reina de la moneda virtual: Bitcoin.

Las principales diferencias entre Ripple y Bitcoin

Ripple y Bitcoin son monedas virtuales que difieren en muchas características. En concreto, se van a enumerar un total de tres diferencias.

Por un lado, Ripple utiliza una tecnología ledger de consenso que se distribuye y se opera a través de una red de servidores que se encargan de los tokens de cifrado XRP. Bitcoin utiliza una tecnología llamada Blockchain o cadena de bloques.

Por otro lado, el objetivo de Ripple se define como convertirse en una moneda virtual dedicada al pago de bienes y servicios, o sea, en convertirse en un medio de pago, de envío de pagos a bancos o de intercambio de moneda. Así, la idea sería tener una plataforma donde se puedan efectuar transferencias de activos a tiempo real, tales como oro o dinero físico. Es una alternativa además más económica que el Bitcoin, pero igual de segura y fiable.

Y por último, Ripple se mantiene estable desde el lanzamiento de su moneda virtual, mientras que Bitcoin ha pasado por procesos de depreciación en su existencia. Las transacciones que maneja las criptomonedas son muy dispares. Mientras que Ripple puede manejar hasta 1.500 operaciones por segundo, Bitcoin únicamente maneja entre 3 y 6 operaciones por segundo. Además, Ripple, desde su inicio, emitió al mercado la totalidad de sus criptomonedas, cien mil millones, en concreto, y Bitcoin crea aproximadamente 13 bitcoins cada diez minutos y se reducirá la cantidad de bitcoins la mitad cada cuatro años. Lo que se pretende es continuar esa producción hasta crear un total de veintiún millones de bitcoins.

El origen de Ripple y sus diferencias con Bitcoin
Comentarios