miércoles 28/7/21

Facua pide medidas contra Apple por vender Iphone sin cargador

Facua-Consumidores en Acción ha criticado que el Ministerio de Consumo no adopte medidas por la venta de Iphone sin incluir el cargador por parte de Apple, después de que las autoridades brasileñas impusieran al gigante tecnológico una multa de 1,6 millones de euros por este motivo

Apple
Apple

La asociación ha recordado que ya se dirigió el pasado octubre al secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, para pedirle que pusiera en marcha las disposiciones normativas necesarias para impedir que los fabricantes de dispositivos electrónicos vendan sus productos sin todos los componentes necesarios, ha informado en una nota de prensa.

Facua ha criticado que el Ministerio de Consumo aún no haya dado respuesta a su solicitud, ni emprendido ningún paso en esta dirección.

La asociación expresó su preocupación al Ministerio por una política empresarial que supone un perjuicio económico para los usuarios en aras de una mayor rentabilidad para la empresa, ya que van a adquirir un producto incompleto que no puede utilizarse correctamente sin comprar otro componente, ha informado.

Además, advirtió de que si esta nueva conducta es adoptada por el resto de empresas del mercado podría ocurrir que todos los móviles comercializados lo hagan sin incluir el cargador, para perjuicio de los consumidores.

La asociación además ha recordado la normativa vigente que establece que el vendedor está obligado a entregar al consumidor productos que sean conformes con el contrato y que sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.

Facua entiende que para que un terminal móvil pueda tener un uso "ordinario" resulta obligatorio que dispongan de un cargador.

El Procon de Sao Paulo, organismo regional que defiende los intereses de los consumidores, multó a Apple por "diversas prácticas" que violan el Código de Defensa del Consumidor, entre ellas la de vender sus nuevos teléfonos inteligentes sin el cargador, un accesorio "necesario y esencial para su funcionamiento". 

Comentarios