lunes 11.11.2019

Evoluciones tecnológicas en medicina

Con el paso del tiempo, las tecnologías y el mundo en si va sufriendo numerosos cambios que hacen que vayamos avanzando hacia generaciones mejores. Pues bien, estos cambios evolutivos no sólo se producen a nivel de automóviles, telefonía… etc., sino también esa evolución la sufre el mundo de la medicina. Esto ha hecho que se puedan paliar algunos miedos o dolencias ante determinados tratamientos y que, por tanto, se mejore el bienestar del paciente
Evoluciones tecnológicas en medicina

Pues sí, aunque resulte extraño hablar de tecnología en medicina, es correcto y, además, hemos de decir que gracias a la tecnología médica se han podido producir numerosos avances en el mundo de la medicina como el descubrimiento de numerosos fármacos que, anteriormente, no existían y, por tanto, no estaban destinados para el tratamiento de una determinada enfermedad.

Sin embargo, el mundo de la tecnología no solo ha permitido el descubrimiento de determinados tratamientos y fármacos, sino que también ha permitido crear especialidades médicas que antes no existían como la medicina nuclear.

Asimismo, otro de los beneficios que ha traído consigo el avance tecnológico es la incorporación de equipos más avanzados, rápidos y eficaces que han logrado conseguir reducir el dolor y el riesgo de los pacientes en las intervenciones quirúrgicas.

-  Chatbot y la inteligencia artificial -

Pues bien, además de todo lo que hemos comentado anteriormente, el chatbot y la inteligencia artificial son otros dos conceptos tecnológicos que han producido un enorme impacto en el mundo de la medicina.

Es probable que hayamos oído hablar de aplicaciones que permiten estar en contacto con su médico y, esto es el chatbot. El chatbot ha conseguido reducir el número de consultas médicas ya que a través de este chat puedes hacerle una consulta a tu médico en tiempo real. Esto no solo hace que no se produzcan colapsos en los centros sanitarios, sino que también le da tranquilidad al paciente al sentirse protegido en momentos que los necesite.

Al chatbot se le suma también la plataforma Big Data, que también tiene como objetivo mejorar la atención al paciente en tiempo record y evitar las largas colas de espera en los consultorios.

Por otro lado, la inteligencia artificial es otro concepto que ha conseguido revolucionar el mundo de la medicina. La base de este término radica en que la medicina gracias a esa inteligencia, es capaz de predecir resultados y, por tanto, facilitar el diagnóstico y tratamiento de una manera más rápida y eficaz a los pacientes. Un ejemplo de ello es la IA, test que permite detectar retinopatías o problemas de retina sin la necesidad de que el paciente se someta a ningún tipo de intervención.

Y, por si fuera poco, a todo lo comentado se añade la aparición de las radiografías a color, la cual ha sido posible gracias a los avances de la tecnología. Se espera que este avance se implante en los centros sanitarios en un corto periodo de tiempo y el cual supondrá sin duda, una mejora notable para el diagnóstico de los pacientes ya que permitirá obtener imágenes más precisas y detalladas.

En definitiva, el mundo está en constante evolución y esto también engloba el mundo de la medicina, lo cual aporta enormes beneficios para todos.

Comentarios