sábado 12/6/21

¿Qué es un consultor SEO y qué funciones tiene?

El SEO aglomera un conjunto de técnicas y metodologías encaminadas a generar mayor visibilidad y mejor posicionamiento de su proyecto web en los buscadores, mejorar los indicadores o tasas de conversión y, por supuesto, servir de constante recurso analítico para la toma de decisiones que aseguren mejores resultados cada vez.

seo

El SEO es una labor muy compleja

Tiene relación con el diseño, con la programación, la creación de contenido y hasta la gestión del presupuesto de marketing digital. Por eso, la función de un consultor SEO es una de las más valoradas dentro de su campo y todo proyecto SEO debe contar con la presencia, desde su origen, de un profesional de este calibre.

¿Qué es exactamente un consultor SEO?

Un consultor SEO es un experto integral de las técnicas y metodologías propias de esta especialidad del marketing digital. Es un profesional con capacidad para realizar estudios y análisis previos de cualquier proyecto, recabar información, métricas y estadísticas; y en base a ello establecer las estrategias más adecuadas para conseguir mejores resultados, en menor tiempo y al mejor coste posible para el cliente.

Funciones de un consultor SEO

Un consultor SEO realiza muchas funciones, siendo indispensables algunas como la auditoría y el establecimiento y ejecución de las estrategias óptimas para el logro de resultados sostenidos y sin riesgos de penalización.

  • Auditorías: las estrategias de SEO aúnan conocimientos y ramas del marketing digital bastante diversas y complejas. Su eficacia estará signada por lo riguroso y atinado que sea el proceso de auditoría preliminar. Por eso, una de las funciones imprescindibles de un consultor SEO es, precisamente, realizar auditorías o estudios previos sobre el estado del sitio web, la posición actual, los intereses de marketing y la capacidad de presupuesto del dueño del proyecto, de modo que pueda establecer una dirección clara adaptada a determinada realidad.
  • Estudio de palabras clave, de competencia y de la estructura de la web a posicionar: adicional a la auditoría, un consultor SEO realiza estudios sobre las palabras clave -las ya incluidas en el sitio web y las ideales para su negocio, rubro, producto o servicio-; la competencia -competidores directos, competidores que pueden ser vencidos con una buena estrategia, matrices DAFO- y la estructura técnica del sitio web -características de UX, programación en HTML, CSS, JavaScript, AngularJS-, de modo que pueda ajustar decididamente la estrategia y el orden de ejecución de las actividades de posicionamiento que se realizarán.
  • Estudio y optimización de los procesos de marketing de contenidos: una frase que encontrarás en el SEO, y que para un excelente consultor SEO no será excepción, es el hecho de que “el contenido es el rey”. Google es un buscador que posiciona a base de la calidad del contenido de las páginas web. A mejor contenido, mejor posicionamiento dentro de sus SERPs. Por eso, un consultor SEO estudia, optimiza y crea contenidos que permitan obtener mejores resultados en el plazo inmediato.
  • Mantenimiento técnico: con cada nueva actualización de los robots de búsqueda, de los gestores de contenidos (CMS), de los lenguajes de programación e intérpretes de bases de datos, se hace necesaria una optimización de la estructura técnica de la web para que siga siendo segura, para mejorar la velocidad de carga, la interacción de los usuarios y garantizar la fiabilidad de la web como un producto único. De estas labores también se encargará un consultor SEO.
  • Campañas de SEM y linkbuilding: cuando sea necesaria la incorporación de las campañas publicitarias de pago y las estrategias de enlazamiento, será el consultor SEO quien disponga de la metodología, de la dirección, del presupuesto óptimo y hasta de la ejecución de las mismas, garantizando tranquilidad y resultados al mismo tiempo.

Las razones por las que tu proyecto necesita a un consultor SEO

Servicios de consultoría SEO profesionales, de calidad y con alta experiencia en el ramo, como https://www.seowebconsultora.es/ son completamente necesarios en todo proyecto digital que aspire a la rentabilidad. Las razones son muy diversas, y podrían citarse algunas:

  • Aumento orgánico y sostenido del tráfico, de usuarios potenciales, de clientes y ventas, como una consecuencia de una estrategia bien diseñada.
  • Aumento de las ventas y las conversiones, lo que se traduce en un ROI de mayor calidad, obteniendo rentabilidad por tu inversión en SEO en un plazo reducido.
  • La web estará reforzada técnicamente, optimizada en rendimiento y calidad de contenidos, lo que repercutirá en mayor reputación de cara a los buscadores y los usuarios.
  • Cada vez será más barata la ejecución de nuevas estrategias, ya que el grueso del trabajo será realizado en las fases iniciales, siempre y cuando apuestes por servicios profesionales como los mencionados.

Comentarios