sábado 18.01.2020

Drones: más allá del producto de moda en los últimos años

Los drones han ido entrando poco a poco en la vida de las personas. De unos pocos frikis o geeks que al principio eran los únicos en disfrutar de esta tecnología, los avances en diseño y abaratamiento de costes han permitido su llegada hasta el gran público
Drones: más allá del producto de moda en los últimos años

Hoy en día, en el mercado hay muchos tipos de drones accesibles para casi todo el público. Para los más jóvenes, ha supuesto un nuevo juguete increíble para pasar grandes ratos haciendo volar su aparato y grabando imágenes espectaculares con tomas aéreas en movimiento.

Para los adultos, este dispositivo ha significado un elemento de tecnología lleno de posibilidades. Para empezar, ha revolucionado sectores por completo, como por ejemplo, la agricultura o el sector audiovisual.

 

Drones convencionales

Las retransmisiones deportivas, las películas y espectáculos audiovisuales han dado un salto de calidad gracias a las posibilidades que han supuesto los drones. Actualmente se pueden encontrar en el mercado varios tipos de drones distintos.

En este apartado se encuentran los drones más sencillos, y aquellos de gamas medias, pero que no se suben demasiado de precio. En este grupo podemos encontrar drones con cámara, siendo ésta posiblemente su mejor prestación.

En cualquier caso, no está nada mal, porque se trata del complemento principal para que un dron dé ese salto de calidad que permitirá al usuario hacer vídeos o fotos con una perspectiva imposible hace algunos años. Si se busca una cámara con una resolución más alta, irá subiendo también el precio progresivamente.

Drones para pilotos con experiencia

Por otro lado, para pilotos más experimentados, que ya han disfrutado de otros modelos de dron, hay otras opciones que, si bien son un poco más caras, ofrecen la oportunidad de hacer vídeos en alta resolución, grabar imágenes, y programar movimientos y rutas para completar en piloto automático.

En este rango entran los mejores drones profesionales que se utilizan, por ejemplo, en la industria del cine o para mejorar determinados sistemas en el sector de la agricultura. En el cine, la libertad y las oportunidades que crean los drones para los cineastas, han demostrado ser los aspectos más valiosos de la producción en muchas ocasiones. Las imágenes en movimiento son la razón principal de su enorme popularidad.

Los drones funcionan, generalmente, con cuatro o seis brazos en los que hay una pequeña hélice en cada uno de ellos, girando en direcciones inversas. Mediante una variación de la velocidad a la que se mueven las hélices motoras, consiguen elevarse y estabilizar su vuelo.

Drones de carreras

Por otro lado, encontramos los drones de carreras. Éstos se usan en competiciones, por lo que suelen ser los más rápidos. Se fabrican y diseñan pensando en que sean lo más manejables que sea posible y suelen estar equipados con un sistema de cámaras, para capturar al completo los trayectos que realizan en cada carrera, con la mejor perspectiva.

¿Qué dron comprar?

Para saber qué dron comprar será necesario hacer una reflexión sobre el gasto que se puede y se quiere asumir con la compra. Del mismo modo, también será necesario determinar el objetivo que se tenga con el dron: si es aprender a usarlo, competir en carreras, regalar a un aficionado de los drones, etcétera.

Empezar por un modelo de dron más barato y asequible puede ser una buena forma de coger experiencia y destreza. Entonces, ya tendría sentido una inversión un poco mayor, y que ofrezca la posibilidad de adquirir un dron de más calidad y mejores prestaciones.

En este sentido, en el mercado se pueden encontrar la mayoría de los drones separados en dos rangos de precio: menos de 100 euros y a partir de 300 euros, más o menos.

Los drones baratos cuentan con muchas menos prestaciones, y simplemente sirven para pasar un buen rato, manejando un aparato volador, lo cual ya es una buena novedad. Si se sube un poco en el rango de precios, pronto se pueden encontrar en el mercado drones con características increíbles como cámara HD, la posibilidad de hacer capturas de vídeos y fotos, modos de conducción automáticos, e incluso, un sistema de audio para escuchar lo que sucede cerca del dron.

Todos los drones tienen tiempos de vuelo limitados debido a las baterías. Es por ello de vital importancia dejar de volar antes de que el dron se quede sin carga.

Como la mayoría de drones tardan bastante en cargar sus baterías, se recomienda comprar baterías de repuesto, para poder cargar las que se queden sin carga mientras se sigue disfrutando del vuelo con la batería suplente.

 

Comentarios