martes 13/4/21

Estrella Digital

Dónde conseguir guía para reparar las fallas de un coche

tecnologia

Gracias a los códigos obd2 y a los dtc se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para los dueños de coches y aficionados a la mecánica en general, puesto que nunca fue más sencillo diagnosticar fallos de todo tipo, incluso los de Check Engine.

Estos códigos son más útiles aún para los mecánicos, ya que les ahorran muchas horas de trabajo y búsqueda de fallos, haciendo que puedan ver más coches y que las reparaciones sean más “certeras”.

Eso sí, para que estos códigos sirvan hay que tener alguna guía al existir cientos y cientos de códigos de fallos, tantos casi como modelos de coches. Veamos dónde podemos hacernos con estas guías y de otros manuales que nos servirán para reparar nuestros vehículos.

Foros de la marca

Gracias a los aficionados a los coches, hoy en día cada marca tiene su foro con mayor o menor movimiento dependiendo de la popularidad de ese modelo en concreto.

En los foros hay auténticos fanáticos, en el buen sentido de la palabra, que conocen muy bien los coches y en los que miles de personas comentan qué fallos encuentran en sus vehículos.

Al ser un lugar en el que encontramos a muchos “especialistas”, es uno de los mejores sitios para encontrar las guías que necesitamos para reparar nuestros coches.

Aquí nos explicarán cuáles son las mejores aplicaciones para el diagnóstico, qué dispositivos hay que comprar y qué códigos son los que aparecen con la solución para eliminarlos.

Librerías de códigos

Dado que en nuestros días reparar un vehículo es casi siempre cuestión de electrónica, en la red encontramos lo que se llaman “librerías de códigos”.

En estas librerías encontramos los códigos de error que devuelve el coche al conectarlo a una máquina de diagnóstico, que puede ser casera, y cuál es la causa del error. La mejor librería en línea de códigos la pueden conseguir en CodigosDTC.com

Dependiendo de nuestros conocimientos de mecánica, es posible solucionar los problemas electrónicos de manera sencilla y por muy poco dinero, comprando los sensores que fallan en tiendas online.  

Manuales de taller

Es cierto que en los coches actuales la electrónica, en especial en los coches diésel, es la que da la mayor parte de las averías, pero las partes mecánicas se siguen estropeando.

El problema es que cuando abrimos el capot de un coche actual y nos ponemos a mirar no sabemos por dónde empezar. Es posible que sepamos cuál es la parte mecánica que está fallando, pero llegar a ella será toda una odisea no apta para todo el mundo.

Aquí es donde entran los manuales de taller, unos libros que se pueden comprar en formato físico y digital, propios de cada marca y modelo concreto.

En estos libros encontramos toda la mecánica del coche y cómo se desmonta, algo que nos facilita mucho la vida pues no tendremos que dar palos de ciego para llegar a una pieza concreta.

Solo habrá que seguir este manual, hay que tener conocimientos adecuados de mecánica y herramientas, para poder cambiar esa válvula o llegar a esa junta que hace que el vehículo pierda líquido.

Como podéis ver, ahora mismo la electrónica ha hecho más fácil arreglar los coches gracias a los códigos OBD2. Además, Internet pone a nuestra disposición los manuales de taller, por lo que nunca hemos tenido más oportunidades para entretenernos arreglando nuestro vehículo.

Comentarios