domingo 23.02.2020

Crece el mercado del desarrollo de apps

El teléfono móvil es imprescindible en nuestro día a día, hasta el punto de no poder salir de casa si nos lo hemos olvidado. Al mismo tiempo que crece este sector, también se extiende el de aplicaciones móviles, con un tipo de crecimiento exponencial
Crece el mercado del desarrollo de apps

Según las cifras de las que disponemos, el desarrollo de apps ha crecido hasta un 60% hasta 2017, y las previsiones son muy optimistas: se calcula que, en el plazo de tiempo de 5 años, el sector seguirá creciendo hasta alcanzar un 380%.

Está clara la relación: cada vez son más usuarios los que consumen terminales móviles, y esto hace que el desarrollo de aplicaciones web esté a la orden del día. Una aplicación hace más fácil el uso de estos aparatos: son intuitivas, versátiles, se adaptan a los conocimientos de cualquier tipo de usuario y son escalables (se pueden ir actualizando a medida que se necesite).

Vamos a profundizar un poco más en estas cifras para que puedas entender la salud del sector.

Cifras del sector del teléfono móvil y del desarrollo de apps

Si retrocedemos hace tan solo unos 7 años, en 2012, nos encontrábamos que tan “solo” había unos 16.000 millones de dispositivos conectados. Las previsiones nos dicen que esta cantidad será de 75.000 millones cuando lleguemos a 2025; es decir, que se ha multiplicado casi por 5 en tan solo 13 años.

En cuanto a la cantidad de aplicaciones que tenemos instaladas, los usuarios calculan una media de 80 apps. No obstante, de las mismas, tan solo accedemos a unas 40 al mes. Estos datos son genéricos. Aplicados a España descubrimos que existen unos 27,7 millones de usuarios activos en aplicaciones, y que estos tienen instaladas una media de 18 apps en el terminal móvil, y alrededor de 12 apps en la tablet.

207 fue un buen año para las empresas de desarrollo de apps, y es que fue ese momento cuando se lanzado 2,3 millones de apps nuevas al mercado: de las mismas, 1,5 millones fueron lanzadas para el sistema operativo Android (aquel que impera a día de hoy), mientras que 800.000 fueron lanzadas para IOS.

Pero no todo podía ser positivo

Como ya hemos visto, la salud del sector del sector de desarrollo de aplicaciones móviles es muy buena, y las previsiones al respecto son inmejorables. Sin embargo, según aclara la DEV (Siglas de Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos), cercas de un 63% de las empresas registradas en España tienen algún problema para encontrar a personal que se encargue del desarrollo de apps.

Estamos hablando de un sector en el que es muy importante estar formados, reciclarse continuamente, aprender nuevos lenguajes y en el que podemos quedarnos obsoletos de la noche a la mañana. Esto hace que no siempre se encuentre el personal que se necesite a la hora de crear una nueva app, con la tecnología más innovadora en ese momento.

Estas son algunas de las cifras más destacadas del sector del teléfono móvil y del desarrollo de aplicaciones web.

Comentarios