sábado 28/11/20

Contar con un perito informático para solucionar nuestros problemas en el ámbito judicial

Debido a la importancia que tiene actualmente la informática y todo lo relacionado tanto con internet como con las nuevas tecnologías, la figura del perito informático forense ha ido cobrando cada vez más relevancia dentro del sector judicial. Especialmente, a la hora de aportar pruebas verificadas y realizar labores tan esenciales como el el peritaje de sitios web, valoración de daños en el entorno digital, certificación de la no manipulación de imágenes y vídeos o la recuperación de conversaciones de WhatsApp

Internet y las nuevas tecnologías tienen un papel primordial en nuestra vida diaria, convirtiéndose en una herramienta básica como forma de comunicación, en el trabajo, para disfrutar del ocio, etcétera. Al tratarse de una forma tan básica en nuestra forma de relacionarnos, en la que utilizamos todo tipo de formatos gráficos y de sonido, como mensajes de texto, audios, vídeos o fotografías, es importante tener en cuenta que todos estos elementos pueden convertirse en pruebas verídicas, tanto a nuestro favor como en nuestra contra, cuando tengamos que enfrentarnos a cualquier tipo de problema dentro del ámbito judicial.

Es por eso que la figura de los peritos informaticos está cobrando cada vez mayor relevancia en los juzgados y que cada vez más personas requieren de sus servicios para poder utilizar este tipo de elementos como pruebas en sus demandas o defensa. Vamos a conocer a continuación un poco más en profundidad acerca de este tema, en qué consiste exactamente la labor de este profesional y cuáles son todas las áreas de trabajo en las que un perito especializado en el sector de la informática puede actuar.

Informática forense

Dentro de la seguridad informática, una de las ramas más populares entre los peritos informáticos es la forense, encargada de poder analizar y certificar determinados archivos para que puedan utilizarse como pruebas. En la informática forense pueden incluirse, por ejemplo, todo aquello que tenga que ver con la certificación de archivos de audio, lo que se utiliza sobre todo cuando se han grabado determinadas conversaciones que pueden ser relevantes para el caso. El trabajo del perito será analizar todos los aspectos de esas grabaciones, como sus metadatos, su espectro, el sonido ambiente o las conversaciones simultáneas, para que dependiendo también de los aspectos legales, puedan ser considerados como válidos.

Además, existen otras muchas áreas forenses de la informática de las que se puede encargar un perito judicial, como puede ser la certificación de la no manipulación de imágenes y vídeos, la recuperación y certificación de conversaciones de WhatsApp o la certificación de correos electrónicos y archivos adjuntos.​ Por lo que es importante tener estos factores en cuenta, de manera que todo aquello que enviamos o compartimos a través de internet o nuestros aparatos electrónicos puede convertirse en pruebas que un perito informático forense puede analizar para comprobar su validez en algún tipo de juicio al que nos tengamos que enfrentar.

Peritaje informático

Otro de los ámbitos de trabajo más importantes de este tipo de profesionales es el de la auditoria informatica. Consiste en el peritaje de los sitios web, las redes sociales o los teléfonos móviles, lo que puede servir tanto para conocer el estado actual en el que se encuentran estos aspectos, como para aportar una prueba en caso de que hayamos sufrido algún tipo de ataque informático, robo de información, hackeo, etcétera. Por lo que se trata de un servicio que puede o no estar vinculado al ámbito judicial y que puede servir también de herramienta a las empresas para conocer el estado de sus sistemas de seguridad, sus elementos más vulnerables, posibles amenazas, etcétera.

Este tipo de peritos informáticos también pueden ofrecer sus servicios para realizar acciones que pueden llegar a ser también muy relevantes como todo tipo de tasaciones informáticas, valoración de los daños o el cumplimento del RGPD. De esta forma, podemos concluir que se trata de profesionales realmente útiles y eficaces a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de problema en el ámbito judicial.

Contar con un perito informático para solucionar nuestros problemas en el ámbito judicial
Comentarios