lunes 16.12.2019

Las consecuencias de plancharse el pelo a menudo

Las consecuencias de plancharse el pelo a menudo

El cabello se trata de una parte fundamental dentro del cuerpo humano, el cual tiene una amplia repercusión dentro de la estética de las personas. Las personas con pelo rizado buscan conseguir un alisado perfecto de esta parte de la cabeza, recurriendo en la mayoría de ocasiones a las planchas y secadores. A la hora de hablar de las planchas para cabello los especialistas aconsejan comprar sólo las más recomendadas por los gremios de peluquerías, ya que con ello se puede conseguir un adecuado mantenimiento de esta parte tan preciada del cuerpo.

Los expertos en peluquería recomiendan siempre acudir a especialistas cuando se quiera adquirir este tipo de elementos alisadores, consiguiendo con ello que todos los productos cuenten con las garantías necesarias para realizar un adecuado tratamiento de esta parte de la cabeza.

Las 3 Consecuencias más negativas de alisar el cabello a menudo

A continuación se van a explicar las consecuencias de plancharse el pelo a menudo, siendo expuesta esta información por parte de Elisa Guerrero, reconocida estilista profesional y experta en el manejo de estas herramientas, además de autora de la web planchasdepelo.pro donde encontramos todo tipo de guías y comparativas para tomar una buena decisión a la hora de comprar una plancha de pelo o cualquier tipo de alisador.

Aumento de la sequedad

El uso intensivo tanto de planchas como de secadores pueden producir a largo plazo un considerable aumento de la sequedad, volviendo esta estructura más frágil y sensible al cepillado. Es interesante destacar que este exceso de sequedad es debido principalmente a la eliminación de la humedad natural del pelo, consiguiendo con ello erradicar la capa protectora del cabello que favorece su hidratación y que se mantenga en condiciones óptimas durante el ajetreo diario.

Para combatir este aumento de sequedad en el pelo es recomendable reducir el número de planchados a la semana y aplicar periódicamente una mascarilla hidratante, la cual proporcionará los elementos necesarios que permiten una correcta reparación de estas estructuras tan delicadas.

Quemaduras en el pelo y el cuero cabelludo

Dejar de manera constante la plancha en un lugar determinado del cabello con el objetivo de eliminar el rizo puede producir importantes quemaduras en esa zona, favoreciendo la rotura del pelo debido principalmente al exceso de calor al que ha sido sometido.

No es nada aconsejable tampoco pasar de forma continuada la plancha por una misma zona, ya que las altas temperaturas pueden producir una desestructuración importante del pelo, favoreciendo su fragmentación y nuevamente su posterior rotura.

Es frecuente encontrar casos en los que los elementos de calor se han acercado de manera excesiva al cuero cabelludo, produciendo importantes escaldaduras, las cuales pueden llegar a dejar marcas en la piel.

En este sentido, es conveniente no acercar las planchas al cuero cabelludo, limitando la técnica de alisado a la parte superior de la raíz sin entrar en contacto con esta zona tan susceptible.

Alergias producidas por alisados permanentes

En los alisados permanentes se emplean sustancias químicas, las cuales junto al calor se activan dando lugar al tan deseado alisado del cabello en los usuarios. En ciertas ocasiones estos productos pueden llegar a producir alergias en las personas, traduciéndose en importantes picores y eccemas a nivel cutáneo.

Es recomendable que ante el menor indicio de hipersensibilidad a estos productos se proceda a detener el tratamiento, ya que le puede producir consecuencias graves a nivel de piel y cabello

Cómo plancharse el pelo correctamente para evitar daños en el cabello

Una vez conocemos los daños que una plancha de pelo puede ocasionar al cabello si no se elige y usa correctamente, veremos a continuación una serie de consejos para evitarlos.

Evita las temperaturas demasiado altas pero también las bajas

Esto es sin duda uno de los errores más comunes que me encuentro como estilista profesional.

Ya casi todas sabemos que las temperaturas demasiado altas dañan nuestro cabello y por lo tanto, solemos (o deberíamos) usar temperaturas acorde a nuestro tipo de pelo y el peinado que queramos conseguir.

Por desgracia, a menudo me encuentro con clientas que usan temperaturas muy por debajo de lo que realmente su cabello necesita, lo que implica que tengan que aplicar calor demasiadas veces pasando una y otra vez la plancha hasta conseguir el resultado deseado.

A lo que voy, es que es mucho más recomendable subir unos pocos grados la temperatura y conseguir nuestro look ideal de una sola pasada, a que esta sea más baja y tener que pasar la plancha varias veces, aplicando en definitiva más calor y daños al cabello.

El protector térmico es imprescindible

Por supuesto, en cualquier caso, y sin importar el tratamiento o técnica que apliquemos, es imprescindible aplicar siempre un protector térmico adecuado para usar nuestra plancha de pelo, rizador, cepillo alisador y hasta si me apuras, secador de pelo en algunos casos.

No importa si sólo vas a retocar las puntas, o alisar el flequillo. Usando un protector térmico a menudo antes de plancharse el pelo, conseguirás protegerlo de las altas temperaturas manteniéndolo más sano y fuerte por más tiempo.

Invierte en una plancha de pelo de calidad

Otro error muy común es pensar que todas las planchas de pelo son iguales. O que la única diferencia con las grandes marcas es el marketing que hay detrás de estas.

Si bien esto puede ser cierto en parte, la principal diferencia entre una plancha de pelo profesional y otras que podemos comprar en grandes almacenes son los componentes y la tecnología con la que han sido fabricados.

Componentes, materiales y tecnología que en definitiva, en la mayoría de los casos, su único objetivo es proteger y cuidar nuestro cabello al plancharnos el pelo, por lo que no deberíamos escatimar a la hora de elegir nuestra herramienta de cabecera.

Al fin y al cabo, si escoges bien, en la mayoría de los casos, te durará varios años y amortizarás de sobra la inversión además de proteger tu cabello de los daños y consecuencias de plancharlo a menudo.

Conclusión

Para terminar, me despido recordándote que en la página web planchasdepelo.pro tienes a tu disposición toda una serie de guías y comparativas de todas las marcas para que puedas elegir el modelo que más se adapte a tu tipo de cabello, a tu estilo y también a tu bolsillo.

Comentarios