martes 07.04.2020

Cómo crear un hogar inteligente o “smarthome” en pocos pasos

El concepto de smarthome u hogar inteligente surgió hace algunos años como una forma de describir el hogar automatizado del futuro
Cómo crear un hogar inteligente o “smarthome” en pocos pasos

Lo cierto es que en la actualidad, el término smarthome se usa para describir las ganancias en eficiencia, ahorro energético, seguridad, entretenimiento, limpieza o estilo de vida saludable entre otros aspectos gracias a la tecnología. El hogar conectado permite a las familias disfrutar de un mayor confort en sus viviendas y simplifica y acelera todo tipo de procesos que hasta el momento eran manuales. Esto permite disfrutar de un mayor tiempo libre para disfrutar del tiempo en familia o de nuestras aficiones.

Pero, ¿cómo crear un hogar inteligente o smarthome en poco tiempo?

Algunos de los pasos y consejos imprescindibles para crear un hogar inteligente son los que se muestran a continuación:

Conexión a Internet

Las diferentes tecnologías de las que se pueden disfrutar al crear un hogar inteligente necesitan de una conexión a internet en casa para que los dispositivos estén conectados y sepan interpretar, recibir y ejecutar órdenes. Una conexión a Internet estable, rápida y de calidad es fundamental para poder comenzar con la instalación de automatizaciones propias de una smarthome.

Elegir primeras áreas a automatizar

Una vez se dispone de una conexión a Internet en casa de calidad llega el momento de elegir qué áreas o elementos del hogar se van a automatizar en primer lugar. Lo aconsejable es comenzar por los elementos más sencillos para aprender con el proceso y posteriormente automatizar elementos más complejos.

El Smart-lighting es quizás una de las más recomendadas, ya que consiste en sustituir las viejas lámparas por unas lámparas inteligentes con sensores de movimiento que funcionan automáticamente y permiten un ahorro energético muy interesante.

Automatizar el resto de la vivienda

Una vez instauradas las primeras automatizaciones es recomendable pasar a la siguiente fase e instalar el resto de automatizaciones. La eficiencia energética con termostatos y enchufes inteligentes, la seguridad con cámaras de vigilancia, la limpieza con robots inteligentes, control de persianas a distancia con el smartphone o frigoríficos inteligentes son algunos de las automatizaciones y avances más interesantes para convertir tu hogar en una smarthome en su totalidad.

Estar atento a las actualizaciones

Una vez la vivienda se ha convertido en un hogar inteligente desde todos los puntos de vista tan solo hay que comenzar a disfrutar del confort que generan estos avances tecnológicos, pero también hay que recordar que hay que estar pendientes de posibles actualizaciones de software o de nuevos avances que surjan en el mercado para evitar quedarse atrás en la automatización del hogar.

Estos son algunos de los pasos y consejos más útiles para transformar una vivienda tradicional en un hogar automatizado hasta en los elementos más inesperados. La gran variedad de tecnologías y automatizaciones que se pueden encontrar en el mercado permiten incrementar el nivel de confort, de seguridad y de comodidad en casa ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo en todo tipo de situaciones cotidianas.

loading...
Comentarios