miércoles 2/12/20

Claves del posicionamiento SEO

La viabilidad de un negocio en internet es una mezcla del aporte de valor de cara a sus clientes, pero también es gracias a las técnicas que se utilizan para impulsar el posicionamiento en los buscadores, principales canales de búsqueda e interacción

El posicionamiento SEO forma parte de las estrategias de marketing digital más populares. Por lo general, tienen un bajo coste de implementación -que puede ser escalable, de acuerdo a necesidades y resultados-, y hoy existen profesionales en una agencia de marketing online en Barcelona que pueden ayudarte a entender cuáles son las claves del posicionamiento SEO y cómo afectan positivamente al rendimiento de tu negocio en internet.

Mobile first y diseño responsive

Una de las métricas que más ha crecido en los últimos años es la de la navegación a través de dispositivos móviles, principalmente de los smartphones, y en menor grado, las tablets.

Por eso, una clave para entender el posicionamiento SEO pasa por darle la debida importancia a la navegación móvil.

En pocas palabras, si tu página web no está diseñada para responder al auge de la navegación móvil, que ya no sólo se utiliza para buscar información sino también para hacer compras de productos y servicios, sencillamente no tendrás posibilidades de mejorar tu posición actual en los buscadores.

El concepto Mobile First, o diseño pensado principalmente para móviles, adaptable a pantallas más grandes con facilidad, es uno de los que mejores resultados muestra de cara al posicionamiento SEO.

De igual manera ocurre con el diseño responsive, que sin ser directamente móvil -como pudiera ser el formato AMP-, ofrece una usabilidad superior a las páginas habituales que verás en internet, porque se adapta automáticamente al tamaño de las pantallas de los usuarios, brindándoles comodidad sin perder un ápice de los recursos disponibles en tu web, que son los que a fin de cuentas, te representan como marca.

Es muy sencillo tener una página web adaptada a los nuevos tiempos. El Mobile First y el diseño responsive son dos aspectos que puedes conseguir contratando un servicio de diseño web Barcelona, por ejemplo.

Todos los detalles técnicos del SEO On Page

La incidencia de factores de usabilidad y diseño, como has podido notar, es muy grande en el posicionamiento SEO actual. A pesar de ello, eso no indica que los criterios técnicos elementales del posicionamiento SEO interno hayan perdido vigencia o influencia.

Por eso, todo trabajo de posicionamiento SEO Barcelona pasará ineludiblemente por completar los requerimientos básicos de SEO que hacen atractiva tu página web, no sólo para Google, sino para los propios visitantes.

• Las palabras claves correctas: es increíble la cantidad de páginas web corporativas, de pequeñas empresas y gigantescas compañías internacionales, cuyo contenido no está dirigido a posicionar ninguna palabra clave. También sorprende la cantidad de sitios que posicionan las palabras claves incorrectas, generando poca o ninguna incidencia en su posicionamiento SEO interno. Google tiene en cuenta las palabras que publicas en tu sitio web, las relaciona y las asocia con tu marca, con lo que ofreces y lo que te diferencia de la competencia. ¿Sabrías decir cuáles son esas palabras que relacionan todo lo que hace tu empresa o tu marca? Esas son tus palabras claves. En internet, encontrarás múltiples herramientas para determinar qué palabras clave son las más correctas para implementar en el posicionamiento interno de tu sitio.

• Una dirección URL amigable: la dirección URL le indica a Google de qué va tu contenido. Por eso, las palabras clave deberían estar incluidas en ella, obviando artículos (el, la, los) o preposiciones (y, con, de, a). Olvida las URL o slugs generados automáticamente, y personaliza este pequeño aspecto para mejorar el posicionamiento.

• Las meta etiquetas: el título y la descripción es lo único que verá Google en primera instancia. Si las palabras clave correctas están en ambas etiquetas, las posibilidades de posicionar mejor aumentan exponencialmente. En caso contrario, los robots de búsqueda de Google desestimarán, en primera instancia, tu sitio web.

• El mapa del sitio: o sitemap, para fines técnicos. Es un archivo en formato XML que almacena toda la información de URLs de tu sitio web. Es, en resumidas cuentas, un índice de contenidos. Cuando Google indexa este índice, tus posibilidades de posicionar aumentan; aunque en muchos sitios como los elaborados con WordPress, es un recurso fácil de activar, no son pocas las páginas que no tienen un mapa del sitio correctamente configurado.

• Contenidos de calidad: títulos atractivos, una estructura HTML lógica y saludable (H1, H2, H3, negritas, cursivas), una cantidad de palabras que nunca desciendan de 500 por cada contenido publicado, y que asciendan de acuerdo a la complejidad del tema a compartir con tu audiencia, y del interés que éste pueda tener. Y por supuesto, priorizar la utilidad y la relevancia de estos contenidos, antes que el deseo de viralizar información de baja calidad, serán los pilares de tu estrategia de Content Marketing, una de las más importantes en complemento con todas las acciones técnicas que necesitarás.

La velocidad de carga de tu sitio web

En los últimos tiempos, al igual que sucede con la navegación móvil, ha tomado bastante importancia el tiempo de carga de un sitio web, de cara al posicionamiento SEO.

Es fácil de medir, existen páginas que se encargan de ello, y cada segundo cuenta. Cuanto más tiempo deba esperar un usuario para poder leer tus contenidos, ver tus servicios o revisar tus productos, menos posibilidades tienes de que Google valore positivamente tu sitio web.

Las técnicas empleadas para mejorar la velocidad de carga se detallan en una especialización del servicio de posicionamiento web Barcelona denominado WPO, que significa optimización del rendimiento de un sitio web.

Bases de datos repletas de código innecesario, imágenes sin optimizar, vídeos cargados en el servidor propio, muchas llamadas al servidor o abusar de CSS o JavaScript, figuran entre las causas principales de una carga lenta, que no está bien vista por Google ni tampoco por los usuarios.

Mejorar el posicionamiento SEO implica tener en cuenta ciertas claves. Lo mejor es que se complementen con buenos hábitos, como la apuesta por la calidad de los contenidos o la personalización de éstos para que sean útiles a los usuarios; mientras que por otro lado, se cuenta con el trabajo de profesionales del sector, que ayudarán para alcanzar las primeras posiciones rápidamente.

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