miércoles 29/9/21

Ampliantena, sobre el presente y futuro de las comunicaciones vía satélite

Desde que el 14 de octubre de 1957 se lanzase el satélite Sputnik desde la Unión Soviética hasta hoy, la comunicación por satélite ha cambiado enormemente. Actualmente tenemos casi 6.000 satélites orbitando alrededor de la Tierra. Y, si bien es conocida por todos la gran labor que desempeñan a nivel científico, los satélites están cobrando un papel cada vez más relevante en el mundo de las telecomunicaciones

telecomunicaciones

La demanda de internet vía satélite está creciendo significativamente motivada, entre otras razones, por la necesidad de acceso a internet desde zonas rurales. Cada vez son más familias las que, amparadas en la posibilidad de poder realizar su trabajo desde cualquier lugar, optan por establecerse en núcleos rurales que carecen de infraestructura de telecomunicaciones que les proporcione acceso a internet. Y, a diferencia de la fibra óptica, con la conexión vía satélite no necesitas estar conectado físicamente a la red, basta con tener una antena parabólica instalada correctamente.

 

Ampliantena, especialista en material para instalaciones de telecomunicaciones nos explica las ventajas de la tecnología satelital. “La conexión vía satélite es segura, accesible y fiable. Te permite estar conectado desde cualquier parte del mundo sin necesidad de cables u otras infraestructuras. Esto supone una gran ventaja para las nuevas generaciones de trabajadores digitales que pueden realizar su labor desde cualquier parte y prefieren instalarse en núcleos rurales o bien moverse de un sitio a otro”.

 

Pero, el auge de la tecnología de comunicación satelital no se reduce únicamente a ofrecer posibilidad de conexión a internet a núcleos rurales. “Hemos ido notando un incremento de la demanda de sistemas profesionales de recepción y transmisión de satélite. Como distribuidores exclusivos en España de Global Skyware - marca líder en la fabricación de antenas satelitales - hemos notado un aumento de la demanda de este tipo de equipos profesionales, tanto en España como en los países vecinos.”

 

“La tecnología utilizada en estas antenas parabólicas de recepción, o de recepción y transmisión, es cada vez más demandada. Este tipo de antenas, como las de Global Skyware, se utilizan en instalaciones profesionales para fines variados como la recepción de televisión, la creación de radioenlaces o el acceso a internet. Son antenas de satélite hechas en SMC (Sheet Moulding Compound). Este compuesto es una resina termoestable reforzada con fibras de vidrio que proporciona un rendimiento y una durabilidad excelentes.” Nos cuentan desde Ampliantena.

 

“Se está produciendo un auge del satélite cada vez más notorio debido a la globalización. Todo el mundo quiere tener conexión desde cualquier parte. Y, si estás en un lugar donde no llega la señal de televisión tradicional ni la fibra óptica, el satélite es la mejor opción, porque llega a todas partes.” Nos dicen en Ampliantena.

Y son estas nuevas generaciones, estos nómadas digitales que no requieren ni quieren establecerse en las grandes urbes, los que han demandado también la adaptación de la tecnología satelital a su forma de vida. Siendo una tendencia creciente la adquisición de equipos de recepción satelital para caravanas, motorhomes o embarcaciones de recreo. Lo cual abre un nuevo abanico de posibilidades del que Ampliantena ya ha añadido a su amplio catálogo una línea de antenas parabólicas automáticas para caravanas y embarcaciones.”

 

“Mantenernos atentos a las nuevas tendencias e incorporarlas a nuestro negocio para poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes es esencial. Detectamos hace un par de años la creciente demanda de estos sistemas de recepción de satélite y nos pusimos manos a la obra para poder tener el mejor producto. Creemos que la comunicación satelital tiene una presencia importante en el sector y queremos estar preparados para ofrecerles a nuestros clientes opciones competitivas.” Nos dice Ignacio Hernández, gerente de Ampliantena.

 

Los movimientos que realizan los grandes gigantes tecnológicos en esta dirección nos aseguran que la revolución del satélite no ha hecho más que empezar. Las nuevas flotas de micro-satélites que están lanzando al espacio pueden llegar a convertirse en una red de telecomunicaciones importante. Sin duda, si esto sucede podría suponer un cambio de paradigma en el mundo de las telecomunicaciones tal y como lo conocemos ahora mismo.

Comentarios