martes 30/11/21

El TS tumba la demanda del exalcalde de O Grove contra el autor y la editorial de Fariña

El Tribunal Supremo ha tumbado la demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar contra el autor y los editores de "Fariña" por las menciones que se hacen a él en este libro sobre el narcotráfico gallego, que permaneció tres meses y medio secuestrado por decisión judicial

O Grove Alfredo Bea Gondar
Alfredo Bea Gondar

La Sala de lo Civil ha dictado una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que desestima el recurso de casación de Bea Gondar contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que confirma la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Collado Villalba que dio la razón al autor Nacho Carretero y a la editorial Libros del K.O.

Como ya ocurrió en las sentencias anteriores, el Supremo condena al pago de las costas al exalcalde, que llegó a exigir en su momento 500.000 euros de indemnización por una supuesta vulneración de su derecho al honor por las menciones que a él se hacen en el libro.

Aquí, la Sala ha abordado "el conflicto entre la libertad de información y el derecho al honor por las concretas menciones al demandante, primero en un libro sobre la historia del narcotráfico gallego, y luego en la campaña de difusión del mismo" destacando que en este caso "prevalece" el primero sobre el segundo.

Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.

Precisamente a esta última decisión se agarraba el exalcalde para argumentar que esas menciones atentan a su honor y no están protegidas por la libertad de información porque no son veraces.

Sin embargo los magistrados sostienen que "el libro comunica fundamentalmente hechos susceptibles de contraste y sería por tanto expresión del derecho y la libertad de información".

Y en cuanto la campaña de difusión explican que "puede apreciarse el ejercicio de la libertad de expresión, al no limitarse a la narración de hechos y contener opiniones, apoyadas en hechos, sobre las cuestiones que se le planteaban al entrevistado".

Por todo ello concluyen que "no existe controversia sobre el interés general del asunto sobre el que versa la información recogida en el libro "Fariña", en el que se menciona puntualmente al demandante, pues se enmarcaba en un relato sobre la historia del narcotráfico gallego, de graves consecuencias sociales y sobre lo que ha existido una vasta investigación policial y abundantes procedimientos penales".

De esta forma, el autor y la editorial se anotan una nueva victoria en los tribunales frente al exalcalde. Bea Gondar consiguió en su momento que la obra permaneciera secuestrada durante tres meses y medio por decisión de la jueza de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana, pero finalmente la Audiencia de Madrid levantó ese secuestro y la sustituta de aquella jueza desestimó la demanda, una decisión que ratificó meses después la propia Audiencia.

Por el camino, este tribunal condenó al exalcalde a pagar 16.480 euros en concepto de indemnización a la editorial y al autor por los perjuicios ocasionados por el secuestro cautelar del libro. EFE

Comentarios