viernes 30/10/20

Tribunal Superior andaluz ordena repetir el juicio por la muerte de Lucía Garrido

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado repetir el juicio por la muerte de Lucía Garrido, hallada flotando en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre (Málaga) en 2008, en el que fueron absueltas cuatro personas y que se celebró por un jurado popular

exmarido-de-lucia-por-asesinato

El tribunal declara la nulidad del veredicto y de la sentencia respecto a dos de los acusados, el exmarido de Garrido y otro enjuiciado como presunto autor material del crimen, y mantiene la absolución respecto a los otros dos, los guardias civiles, según ha informado este jueves el alto tribunal andaluz en un comunicado.

Toma esta decisión después de detectar un defecto grave de forma, ya que en dos puntos del objeto del veredicto el jurado no alcanzó las mayorías legales para declararlos probados o no probados, y recuerda la doctrina inequívoca del Tribunal Supremo que indica que, cuando se trata de hechos desfavorables, se precisan siete votos para declararlos probados y cinco para declararlos no probados.

La Sala de lo Civil y Penal ordena que se devuelvan las actuaciones a la Audiencia de Málaga para la celebración de un nuevo juicio con diferente Tribunal del Jurado y magistrado presidente.

Una vez que sea designado el magistrado presidente, tendrá que dictar un nuevo auto de hechos justiciables en el que no aparezcan los dos acusados -guardias civiles- que ya fueron absueltos.

El pronunciamiento del TSJA se produce tras la vista celebrada la semana pasada en la que la Fiscalía ratificó el recurso presentado contra la absolución de los cuatro procesados por la muerte de Lucía Garrido para que se repitiera el juicio.

La vista en la que se vieron los recursos del Ministerio Público Fiscal y las dos acusaciones particulares y las impugnaciones de estos de las defensas se centró en las dudas sobre el ADN que fue encontrado en una llave y en la cadena de custodia del mismo.

Este caso había sido archivado en el 2008 por falta de pruebas y reabierto en varias ocasiones durante los once años transcurridos desde que se encontró a Lucía Garrido muerta con golpes en la cabeza y un corte en el cuello.

Comentarios