sábado 29.02.2020

Treinta y cinco personas piden ayuda al hundirse su patera rumbo a Canarias

Dos aeronaves y una lancha rápida de Salvamento Marítimo han salido en busca de una patera con 35 personas a bordo, entre ellas varios niños, que esta mañana ha lanzado varias llamadas de socorro porque la embarcación con la que tratan de llegar a Canarias se está hundiendo

Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han confirmado que hay en marcha una operación de búsqueda y rescate a unas 22 millas náuticas (40 kilómetros) de Fuerteventura, donde se cree que puede estar la patera, que se encuentra a la deriva con el motor averiado.

La alerta fue emitida sobre las 7.30 horas (hora de Canarias) por Caminando Fronteras, tras recibir varias llamadas telefónicas entrecortadas por la falta de cobertura de los inmigrantes que están en la barquilla, ha informado la portavoz de la ONG, Helena Maleno.

En la primera comunicación, uno de los ocupantes de la patera avisaba de que iban rumbo a Canarias y se habían quedado sin motor.

A esa llamada siguieron otras de familiares de los inmigrantes que están en alta mar y, después, una nueva comunicación con los afectados por la emergencia.

Caminando Fronteras asegura que en esa última llamada los comunicantes estaban "en pánico absoluto", "gritaban que se hundían, que se iban a morir" y aseguraban que podían ver un barco en la lejanía.

Según las cifras provisionales que maneja esta ONG, en la patera viajan 23 varones adultos, siete mujeres y cinco niños.

Salvamento Marítimo ha enviado el avión Sasemar 103 y el helicóptero de rescate Helimer 223, mientras se acercan a la zona la lancha de intervención rápida Salvamar Nízar y un barco mercante que ha sido desviado de su ruta ante el SOS.

Por los datos ofrecidos por los propios inmigrantes y por un eco de radar registrado por el SIVE de Canarias, se cree que la patera puede estar al sureste del faro de la Entallada (Fuerteventura).

De acuerdo con los datos hechos públicos este lunes por la Delegación del Gobierno, en este mes de enero han llegado a Canarias 540 inmigrantes irregulares en 18 pateras o cayucos, cifra que multiplica por 13 la que se registró en enero de 2019 (40 llegadas en tres pateras) y por 25 la de enero de 2018 (21 personas en una patera). 

Comentarios