lunes 18/10/21

El Supremo confirma la condena a dos policías por vejar a una compañera

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de prisión para dos policías locales de Palma que vejaron por su condición de lesbiana a su compañera Sonia Vivas, hoy concejala en la capital balear, pero ha anulado su inhabilitación profesional

policía palma de mallorca Sonia Vivas

Según ha informado el Supremo, la Sala de lo Penal ha ratificado la condena a 3 años y 5 meses de cárcel que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) a uno de los acusados por coacciones, denuncia falsa y falso testimonio, e igualmente ha confirmado la pena de 15 meses de prisión para el condenado solo por coacciones.

El tribunal estima los recursos de los procesados en lo referente a la pena accesoria de inhabilitación para el empleo de policía durante el tiempo de la condena al entender que no hay relación directa entre el ejercicio de esa profesión y el delito cometido.

El fallo considera probado que los dos condenados, “movidos por su odio y desprecio a la condición homosexual de una compañera de la unidad motorizada nocturna de Palma, y convirtiéndolo en la forma habitual de relacionarse con ella, hicieron chistes, gestos y mofas de ella".

Esto provocó a Vivas, actual concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en representación de Podemos, "afectación psicológica" y le llevó a denunciar en una entrevista de radio que había sufrido acoso homófobo por parte de compañeros en el cuartel de San Fernando.

"Los dos agentes se sintieron aludidos -continúa la sentencia- y, con la finalidad de desacreditar y escarmentar a su compañera, contactaron con una mujer que estuvo enemistada con la agente para que colaborase con su testimonio y actuaciones contra ella. Posteriormente, R.P.R. presentó una denuncia falsa contra su compañera acusándola de intentar agredir a un detenido".

El Supremo entiende que estos hechos constituyen un delito de coacciones sobre la víctima y que los acusados los cometieron en el ejercicio de sus funciones como policías, pero, al contrario que el Tribunal Superior de Justicia, entienden que al no ser actos cometidos en el marco de su estricta actuación profesional no pueden ser castigados con inhabilitación.

"No puede pues establecerse una vinculación entre el ejercicio del cargo y el delito cometido, ya que los hechos por los que los acusados han resultado condenados no se llevaron a cabo en el ejercicio propio de sus funciones específicas, sino que los mismos tuvieron lugar al margen de su condición de funcionarios”, argumenta la sala.

Respecto a los delitos de denuncia falsa y falso testimonio por los que también fue condenado uno de los agentes, el tribunal considera que tampoco se relaciona con su actuación profesional, porque la denuncia considerada mendaz la realizó a título personal, no como funcionario de policía. EFE

Comentarios