martes 20/4/21

Estrella Digital

Rechazado el recurso de la Fiscalía contra la libertad de Villarejo en tres piezas

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de súplica que interpuso el fiscal contra el auto por el que dejó en libertad al excomisario José Villarejo en tres piezas del caso Tándem -está preso por otras-, que se van a enjuiciar conjuntamente a partir del 13 de diciembre

villarejo

La Fiscalía lamentaba en su recurso que la Sala hubiese acordado su puesta en libertad en estas tres piezas de modo "precipitado" e "improcedente" al no haber valorado ni el riesgo de fuga ni el riesgo de reiteración delictiva, y sin tener en cuenta que se trata de un único procedimiento en el que se investigan graves delitos.

Ahora, los magistrados responden en un auto que no esos riesgos porque "es público y notorio" que Villarejo seguirá en prisión por las otras piezas que se siguen investigando en instrucción, motivo por el que tampoco acordaron para él otras medidas cautelares alternativas.

Unas medidas, señalan, que "decaen" cuando el acusado permanece en prisión por otras causas, "cuya conclusión se aventura lejana en el tiempo".

Los magistrados insisten en que la prisión provisional "no es otra cosa que una estricta medida cautelar, no una pena anticipada, sin que por tanto pueda servir a fines de prevención general".

En cuanto a la alegación de la Fiscalía de que al dejarle en libertad por estas tres piezas el juicio perdía la preferencia de las causas con preso para su señalamiento, la Sala la tilda de "llamativa" y "escasamente jurídica".

Lo que no puede pretender, señala, "es marcar la agenda de señalamientos" porque desconoce la relación de causas pendientes y "las disponibilidades reales de salas de enjuiciamiento hábiles".

Tras recordar que varias causas han tenido que retrasarse por el parón de la justicia durante el confinamiento por el covid, la Sala indica que este juicio podría haberse celebrado "como muy pronto" en octubre o noviembre de este año, con lo que no daría tiempo a dictar sentencia antes de que Villarejo cumpla el 3 de noviembre el límite máximo de 4 años en prisión preventiva.

Critica además que con este argumento la Fiscalía pretenda "trasladar dicha carga procesal, de manera incomprensible, a la Sala".

La Fiscalía también discutía a la sala no haber tomado toda la causa de Tándem como "un único procedimiento", con independencia de que unas piezas se encuentren en fase de instrucción y otras de enjuiciamiento.

A este respecto, la Sala responde que en las tres piezas que va a enjuiciar conjuntamente los escritos de acusación, "si bien obedecen a una causa común", responden a hechos "diferentes", que no tienen relación entre si aunque provengan de un mismo "hilo conductor", el excomisario José Villarejo.

La situación de los acusados en esas tres piezas, añade, tampoco es la misma, ya que en la 3, Land(sobre la herencia del dueño de la Finca), éstos han llegado a conformidad con la Fiscalía.

Además en esa pieza y en la 2, Iron, sobre un encargo de un bufete de abogados, Villarejo aún trabajaba como policía, no así en la pieza 6, Pintor, el proyecto que le encargaron, estando ya jubilado, los hermanos Muñoz, uno de ellos marido de la presentadora Ana Rosa Quintana.

Por eso, explica el auto, "no puede pretenderse que se dé un tratamiento jurídico procesal unitario a cada una y a la totalidad de las piezas separadas".EFE

Comentarios