martes 30/11/21

Reabren la investigación al exalcalde de Sabadell Bustos por malversar fondos

La Audiencia ha reabierto una investigación al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC), por malversar fondos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), al entender que es "prematuro" el archivo de la causa puesto que los hechos "revisten la apariencia de delito"

Manuel Bustos psc

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha acordado estimar los recursos de la Fiscalía y la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que ejerce la acusación popular, contra el archivo de la pieza 25 del llamado "caso Mercurio" que había dictado en enero de 2020 el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

A raíz del "caso Mercurio" sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Sabadell, Bustos acumula dos condenas firmes -una de tres años por ordenar a la policía local que retirara multas a familiares y otra por usar su influencia para colocar "a dedo" una exalto cargo socialista- y tiene una decena de investigaciones abiertas.

La Audiencia ha dejado ahora sin efecto el sobreseimiento de la causa de la FMC y ha acordado continuar ante el Tribunal del Jurado la instrucción del caso, en el que además de Bustos están imputados otros cinco cargos vinculados a la federación municipalista.

Se trata del exsecretario de la FMC Adolfo Moreno; el actual alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) y exasesor del ente, Xavier Amor (PSC), el exconcejal socialista de Arenys de Mar (Barcelona) y también exasesor del FMC Santiago Fontbona; la exasesora, antigua jefa de Presidencia del Ayuntamiento de Sabadell y pareja de Bustos, Montserrat Costa, así como el exdirector de la Fundación ACSAR José Antonio Cabanillas.

La pieza 25 investiga la supuesta concesión fraudulenta de una subvención de 25.000 euros a la Fundación ACSAR para un contrato, así como el abono por parte de la FMC de facturas injustificadas e inexistentes en concepto de asesoramiento externo que, según la sala, deben continuar siendo investigadas.

"Nos encontramos ante unos fondos que obviamente proceden de las arcas públicas y del esfuerzo tributario de los ciudadanos; y en su día sometidos a fiscalización por la intervención de los municipios, por ello se considera que resulta cuando menos prematuro acordar el sobreseimiento libre de las actuaciones al inicio", sostiene el auto.

De acuerdo con el tribunal, "no es lógico, cuando menos en este momento procesal, entender que los fondos de la FMC, integrada exclusivamente por corporaciones locales y que se nutre de en su práctica totalidad fondos de entidades municipales y persiga fines comunes de los municipios, tengan un menor escrutinio que el de las sociedades mercantiles de participación pública".

"Existen incluso mayores motivos que en las sociedades mercantiles para escrutar el buen fin de los fondos destinados a entidades como la que ahora nos ocupa, dado las finalidades de interés público propios de los municipios perseguidas", resalta.

Por el contrario, en marzo de 2015 la Audiencia archivó otra pieza del "caso Mercurio" en la que estaban imputados por malversación más de cuarenta alcaldes y exalcaldes de la FMC, la mayoría socialistas, al entender que los fondos de la entidad no tienen carácter público.

La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupción ha celebrado la decisión de la Audiencia de Barcelona de reabrir el caso y ha recordado que siempre han insistido en que los fondos de la FMC deben considerarse públicos. EFE

Comentarios