martes 19/10/21

Se producen varios terremotos de madrugada en la isla de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma durante la madrugada de este martes

Imagen de la lava del volcán

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a 1 kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

El primero de los tres sismos localizados en lo que va de este martes se produjo a las 00.35 horas de magnitud 2.2 y a una profundidad de 2 kilómetros en el municipio de El Paso.

El segundo, a las 06.06, ha sido localizado en el mismo municipio a un kilómetro de profundidad y magnitud 3.2, mientras que el tercero, 07.19 horas y a una profundidad de 1 kilómetro ha sido registrado con magnitud 2.6.

Por su parte el volcán que surgió el domingo en La Palma cuenta desde esta noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112.

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

Hasta esta tarde, eran más de 5.500 los vecinos evacuados de sus viviendas por su cercanía a la zona de erupción o por encontrarse sus propiedades en el camino que previsiblemente seguirá la lava.

Esta erupción, la octava que vive La Palma en tiempos históricos, desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Comentarios