Según ha informado este domingo en una nota de prensa la Comisaría de Policía de Ávila, la llamada, realizada desde un teléfono con prefijo de otro país, correspondía a un hombre que se hacía pasar por "secretario de Sanidad y representante de la OMS", ofreciendo a estos centros unos envíos gratuitos de material sanitario.
Se trataba, supuestamente, de tres paquetes con material higiénico-sanitario -mascarillas, hidrogel, guantes quirúrgicos...-, que eran donados por la OMS y estaban destinados a las residencias de mayores de la provincia de Ávila.
La Policía señala que la dinámica comenzaba por identificarse y hablar con la gerencia de los establecimientos, para ofrecerles el donativo, para después informar de que para su recepción era necesario abonar 2.400 euros correspondientes a gastos de envío.
Esta cantidad, considerada baja teniendo en cuenta el valor del material profiláctico, debía ser ingresada en una cuenta corriente que el comunicante facilitaba a la gerencia del centro, de manera que, una vez corroborada la transferencia, el material sería enviado.